La Xunta tiene 10.000 empleados a su cargo que no figuraban en el 2005

GALICIA

El PP acusa al bipartito de irresponsable y cifra en mil millones más el aumento del gasto en el pago de esas nóminas

28 nov 2008 . Actualizado a las 09:13 h.

La Administración gallega se afianza como uno de los principales centros de empleo del país. En los últimos tres años, coincidiendo con la llegada al poder del bipartito, la Xunta ha incorporado a 9.882 trabajadores, al pasar de 78.155 en julio del 2005 a 88.037 en el mismo mes del 2008. Estos datos, que forman parte de un boletín estadístico que actualiza periódicamente el Ministerio de Administraciones Públicas, sirvieron ayer de argumento principal al PP para acusar al Gobierno gallego de irresponsable. Si esos trabajadores ya existían en la legislatura anterior, la estadística ministerial no los contabilizaba.

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, aseguró que, como consecuencia de ese aumento del censo de empleados públicos, en el 2009 la Xunta deberá dedicar mil millones de euros más a pagar esas nóminas. Calculó que la factura anual del personal público pasará de 2.850 millones de euros en julio del 2005 a 3.860 millones en el 2009, con lo que esos 9.882 nuevos contratos elevarán en un 35% el gasto en nóminas respecto a la anterior legislatura. Rueda objetó que la Xunta pagará «máis en traballadores para ao fin e ao cabo contar cos mesmos servizos». Advirtió al respecto que al PP no le vale que el Ejecutivo pueda alegar un refuerzo de plantilla como consecuencia de la gestión de nuevas competencias, ya que, reprobó, el balance de traspasos en este mandato ha sido más bien modesto.

Agregó que el bipartito ni siquiera puede relacionar el repunte de funcionarios y personal público con los entes autónomos, porque, según subrayó Rueda, esos datos estadísticos no computan el personal de los denominados «chiringuitos». Si se sumaran los trabajadores de esos órganos, el PP sostiene que habría que añadir 4.000 personas más contratadas. El secretario xeral de los populares aprovechó el apunte para denunciar que esos entes son «tan opacos» que no puede contabilizarse su personal. El censo oficial de la Xunta recoge 131 sociedades, entre las que figuran 17 creadas por el bipartito.

3.000, de las consellerías

El número dos del partido matizó que el mayor incremento de personal se registró en las consellerías, donde observó que trabajan 3.000 funcionarios más que en el 2005, lo que equivale al 24% de los 9.882 nuevos contratados. De 12.940 empleados que tenían los distintos departamentos del Gobierno gallego al final de la anterior legislatura se ha pasado en la actualidad a 16.080, de acuerdo con la información del PP. Rueda quiso con ese dato cubrirse las espaldas ante la posibilidad de que la Xunta explique ese repunte de trabajadores por el refuerzo del profesorado y del personal de los servicios sanitarios. «Non poderán dicirnos que o incremento é persoal docente ou sanitario, ao que nunca nos oporíamos. Porcentualmente, o maior dos aumentos está no persoal administrativo das consellerías», recalcó. Anotó que el 21% de los 57.400 nuevos empleos creados en Galicia desde el 2005 corresponden a esos 9.982 trabajadores incorporados a la Xunta.

Rueda lamentó que, lejos de la promesa de crear 30.000 nuevos puestos, en lo que va de año ya hay 22.000 desempleados. En esa coyuntura de crisis económica, censuró el anuncio del bipartito de contratar a 2.000 personas para «limpar cunetas ata que cheguen as eleccións» como la «traca final» de políticas «fallidas» y «electoralistas».