La Fiscalía coruñesa remite a las de Bilbao y Vitoria el caso de los traslados de menores marroquíes

La Voz

GALICIA

15 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía Provincial de A Coruña remitirá el resultado de las investigaciones realizadas en relación a la llegada de menores marroquíes procedentes del País Vasco a la ciudad a sus homólogas de Bilbao y Vitoria. El citado organismo coruñés ha dictado un decreto de archivo de las investigaciones en el que explica que tienen que ser ambas Fiscalías vascas las que deberían analizar la posible existencia de indicios de criminalidad y, en su caso, emprender acciones legales por los hechos investigados.

La Fiscalía de Menores gallega había abierto una investigación para aclarar la llegada a Galicia de esos jóvenes tras detectar la Policía Autonómica gallega un «importantísimo incremento» de adolescentes, mayoritariamente marroquíes, en A Coruña. Los menores, cuya llegada se disparó a partir del mes de agosto, arribaron a las estaciones de autobuses y de tren de la ciudad con un billete que, según la policía, les había comprado un educador del departamento de Asuntos Sociales. Algunos de los jóvenes consultados confirmaron esos hechos y aseguraron que también tenían la instrucción de, una vez en A Coruña, ir junto a un policía local para pedirle que los acercara a un centro de acogida para menores.

Las autoridades vascas ya concentraron sus pesquisas en dos centros de menores: el de Zabaltzen, en Álava, y el de Amorebieta, en Vizcaya. La dirección de Zabaltzen, donde sus educadores llevan años denunciando las deficiencias del centro, negó que desde agosto hubiese enviado menores a Galicia y aseguró que los jóvenes se habían fugado. Pero no solo han protestado sus trabajadores, también lo han hecho los de Amorebieta. En este caso la razón era la gran cantidad de internos que tiene el centro.

Por su parte, el fiscal de Extranjería, Miguel Armenteros, descartó a principios de esta semana que el Gobierno vasco o las diputaciones de Álava o Vizcaya, los organismos que tienen competencia de protección de menores en País Vasco, tuvieran algo que ver en el envío de menores a Galicia.