El gallego puntúa lo mismo que el húngaro para ascender en la Xunta

GALICIA

14 nov 2008 . Actualizado a las 02:08 h.

El conocimiento de la lengua gallega es un requisito imprescindible para aspirar a un puesto de trabajo en la Administración autonómica, pero la realización por los funcionarios de cursos para perfeccionar su manejo no es considerado por la Xunta como un mérito añadido a la especialización en cualquier otro idioma de la UE. A efectos de promoción interna en la Administración, un curso de gallego puntúa lo mismo que uno de húngaro o de italiano.

Así lo establece la Consellería de Presidencia en una orden publicada el 30 de octubre en el DOG, en la que recoge los criterios para valorar los méritos en la promoción interna de auxiliares administrativos, un proceso en el que ofertó 113 plazas. Esas bases meten los cursos de gallego en el mismo saco que los del resto «dos idiomas oficiais da Unión Europea», por lo que la Xunta considera que un curso en la lengua cuyo conocimiento exige a sus trabajadores no le confiere más méritos para su promoción que otro que acredite su soltura con el francés, por ejemplo. La orden de Presidencia está motivada por la ejecución de una sentencia que obliga a la Administración a incluir, en la baremación de la promoción interna de auxiliar administrativo, cursos de formación relacionados con la función a desempeñar y la valoración del trabajo realizado. Esa sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago, dejó en manos de la Xunta su ejecución, que ahora materializa en las nuevas bases.

El problema no reside en que la Xunta no exija el conocimiento del gallego en el proceso selectivo para la promoción interna de auxiliares administrativos, que es ineludible para acceder a cualquier puesto en la función pública, sino que, dentro de la fase de concurso y en el apartado de formación, especifica que un curso de gallego de nivel superior al Celga 3 (de iniciación y perfeccionamiento), que ya es requerido en la prueba eliminatoria, vale lo mismo como mérito que la especialización en cualquier otro idioma de la UE.

La ejecución de la sentencia por la Xunta, con la orden que modifica la convocatoria del proceso de promoción interna, recibió el voto en contra de CIG, CC.?OO y UGT en la comisión de personal del 24 de octubre. Presidencia no aceptó ninguna de las alegaciones sindicales.

El Movemento pola Igualdade no Emprego Público (MIEP) pide la rectificación de la circunstancia que afecta al idioma. Objeta al respecto que «os cidadáns galegos teñen dereito a que se esixa e se estimule o dominio do galego por parte dos empregados públicos». El colectivo, que agrupa a funcionarios y opositores, reprocha que «o húngaro ou o italiano non son utilizados polos auxiliares administrativos da Xunta, pero o galego si, co que os cursos no noso idioma deben ter un maior peso na baremación». Opina que la promoción interna es «discriminatoria», porque, además, los aspirantes tendrán diferencias «desproporcionadas» de puntuación por la baremación en función del día de la toma de posesión.