Espazo Socialista se constituye como nuevo partido en el BNG invocando su apoyo a Quintana

La Voz

GALICIA

09 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Espazo Socialista Galego (ESG) quedó ayer formalmente constituido como nuevo partido político dentro del BNG, en una asamblea celebrada en Santiago en la que la lista encabezada por el que ya es el primer secretario xeral de la formación, Xoán Bascuas, fue aprobada sin ningún voto en contra.

En su primera intervención, el líder de ESG apuntó los dos objetivos prioritarios del partido: las autonómicas y la redacción de un nuevo Estatuto. Bascuas se estrenó con un compromiso de apoyo a Quintana. Apuntó que la nueva formación «vai aportar o seu grao de area para que entre todos fagamos de Anxo Quintana o novo presidente da Xunta».

Resaltó también que el nuevo partido del BNG, que toma como símbolo una hoja de carballo, se propone «construír un lugar ao que se podan achegar homes e mulleres dispostos a traballar polo país e polo BNG, con amplitude de miras e con novas formas de pensar e de facer política». Y reflexionó sobre la necesidad de una igualdad real de oportunidades, de redistribuir la riqueza y de la participación de los poderes públicos en el funcionamiento del mercado.

En la clausura de la asamblea estuvieron representadas otras organizaciones del BNG: Encontro Irmandiño, Inzar, Movemento pola Base y PNG. También acudieron la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas; y el portavoz parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich.