Descubren cien infraviviendas para universitarios coruñeses

LUGO CIUDAD

01 nov 2008 . Actualizado a las 12:45 h.

Un trabajo de investigación de un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de A Coruña, coordinados por los profesores Xosé Lois Martínez y Xosé Manuel Vázquez Mosquera, acaba de sacar a la luz un nuevo urbanismo de «infravivendas» en las inmediaciones de los campus universitarios de Elviña y A Zapateira. Xosé Lois Martínez, vicerrector de Infraestructuras de la Universidade da Coruña y director del proyecto, explicó que la intención del estudio era conocer cómo viven los universitarios coruñeses, y el resultado fue el descubrimiento «dun tipo de aloxamento que non poder ser máis que auténticas infravivendas».

Hay de 100 a 150 inmuebles, de entre 12 y 18 metros cuadrados, con una habitación y un pequeño aseo, sin salón ni cocina. «Algúns só contan cun pequeno hornillo», apunta Martínez. Estas viviendas suelen estar agrupadas (hasta un máximo de 25 unidades), y están siempre en el interior de una parcela con una construcción unifamiliar en el centro. Se instalan en la parte trasera de la finca, pegadas al muro. «As entradas sempre están pola parte de atrás da finca, son independentes das principais, e algúns teñen que pasar polo medio de garaxes, e outros están nos sotos, sin ventilación e en situacións infames».

Por norma general, están construidas con bloques de hormigón o ladrillo, «sin espazos comúns nin para relacionarse os estudantes. Desde o punto de vista urbanístico é moi preocupante», destaca Martínez, quien dijo que el precio medio del alquiler de cada vivienda oscila entre 140 y 170 euros al mes.

Martínez cree que el origen del problema está en que «aquí non hai oferta residencial pública, e a Universidade da Coruña é a única que non oferta aloxamento libre aos seus estudantes». Según recordó, en Santiago hay 1.300 plazas para estudiantes (de las que 97 están en el campus de Lugo), que pagan al mes de 60 a 250 euros. Vigo, con 412 viviendas -194 en Ourense- también tiene ese servicio, pero en A Coruña las únicas residencias son concertadas.

Vázquez Mosquera, el otro director del proyecto, explica que «a cidade é un organismo vivo e responde ás necesidades que se presentan, como é a falta de aloxamento universitario. Case sempre, é a iniciativa privada a que primeiro ofrece solucións, como neste caso, onde responderon raudos e veloces ante a falla de residencias universitarias». Además de las malas condiciones de estas viviendas, Mosquera destaca que todas esas viviendas carecen de espacios que facilitan el intercambio entre estudiantes.

Por su parte, José Manuel Casabella, director de la Escola Técnica Superior de Arquitectura, valora que el estudio tendrá relevancia por la realidad que presenta. Dice que este trabajo, que se presentará con una exposición, será enviado a todas las Administraciones, «porque o Concello da Coruña o debe coñecer, porque hai un problema que hai que resolver».