Repsol investiga el origen de las averías en docenas de automóviles en Galicia

Ramón Castro / Dolores Cela

GALICIA

Algún elemento del combustible obtura los filtros del gasoil hasta paralizar el motor, según los talleres

31 oct 2008 . Actualizado a las 09:18 h.

Los técnicos de la refinería de A Coruña, propiedad de Repsol-YPF, y de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) están intentando averiguar las causas de las averías detectadas en automóviles de Lugo y otros puntos de Galicia, tras haber recibido las primeras quejas de los usuarios y de las empresas operadoras. Según indicaron los afectados y los responsables de los talleres, algún elemento obtura los filtros del gasoil hasta llegar a paralizar el funcionamiento del motor.

Prácticamente todo el combustible que utilizan los automóviles gallegos se elabora en la refinería coruñesa y se distribuye a las estaciones de servicio en los camiones de CLH. Merced a los acuerdos que mantienen las petroleras, de la planta de Bens es de donde salen el gasoil y la gasolina que venden al final tanto los surtidores de Repsol, Campsa y Petronor, las tres marcas del grupo Repsol-YPF, como los de Cepsa u otras compañías que cuentan con gasolineras en Galicia.

Ayer, el portavoz oficial de la refinería indicó que los expertos del complejo industrial están realizando un seguimiento de los casos denunciados para tratar de determinar el origen del problema, pero de momento no hay resultados. «Se han tomado analíticas del gasoil y no hemos detectado anomalías -señaló-. Todos los valores están en los rangos normales». La misma fuente añadió que los datos que les han llegado son «poco coherentes», lo que dificulta la investigación. Subrayó que, de las 13 reclamaciones que le constaban ayer a Repsol, solo cinco se referían a estaciones de servicio de este grupo, y el resto a otras marcas, por lo que la petrolera no disponía de la información completa sobre trazabilidad del producto, es decir, sobre su procedencia exacta y medio de transporte hasta su llegada al consumidor final.

El portavoz, de todas formas, mostró su extrañeza de que se trate de casos aislados cuando algunas de las gasolineras en las que se surtió el combustible a los vehículos afectados dispensan diariamente alrededor de 10.000 litros de gasoil.

Fuentes de CLH se expresaron en parecidos términos. «Estamos colaborando con todas las empresas que suministran el combustible, para ver lo que ocurre», señaló desde Madrid el portavoz de la operadora. «Estamos analizando los productos que salen de nuestras instalaciones y cumplen con todas las especificaciones», afirmó.

Desde hace una semana

A los concesionarios y talleres lucenses empezaron a llegar hace más de una semana los primeros vehículos afectados. Inicialmente, los mecánicos no sabían dar con la avería, que localizaban en el sistema de inyección. Posteriormente pudieron comprobar que los turismos, camiones y autobuses que llegaban eran los más modernos del mercado y con sistemas sofisticados de control de emisiones a la atmósfera.

Concesionarios y estaciones de servicio empezaron a atar cabos. En todos los casos los turismos paraban en seco, allí donde se encontraran, al llegar a una temperatura ambiente de cinco grados, según confirmó Genaro Saavedra, del concesionario de Ford y de Fiat en Lugo. El problema no afectaba, sin embargo, a los de otras provincias del norte, salvo a una zona de León próxima a Galicia.

Los marquistas se pusieron en contacto con las gasolineras e instaron a sus responsables a que reclamaran explicaciones a las petroleras. Algunas gasolineras lucenses, en concreto dos, la de Lence de O Ceao y San Rafael, comunicaron a clientes que si presentan la factura o el tique de compra se harán cargo de las reparaciones.