Vivienda atiende la petición gallega y facilitará vender pisos libres como protegidos

S.?L.

GALICIA

16 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Vivienda dará más facilidades a los promotores, dentro del próximo plan cuatrienal 2009-2012, para que puedan vender pisos libres como protegidos. Los representantes ministeriales apoyaron ayer, en la comisión multilateral que está trabajando en el nuevo programa, la propuesta de la Consellería de Vivenda en ese sentido, lo que implicará la supresión del requisito temporal para calificar vivienda libre como protegida. En la actualidad, el plazo exigido es de un año desde la concesión de la licencia de primera ocupación de la casa.

Esta recalificación del régimen de la vivienda, que forma parte del paquete de medidas que el Gobierno gallego comprometió con el sector para tratar de mitigar el impacto de la crisis, permite a los promotores ofrecer más alicientes a los clientes para dar salida a la bolsa de pisos que, en el contexto actual, resultan más difíciles de vender.

Más ventas, menos negocio

Pero el principal atractivo para el comprador de la vivienda representa también el mayor escollo para el promotor, que debe renunciar a un margen importante de negocio para cumplir con la condición de que el precio máximo de venta no supere el que fija la ley en ese municipio para los pisos sujetos a algún régimen de protección. Con todo, ese precio máximo ya ha sido incrementado recientemente entre un 10% y un 13%. Si se trata de una vivienda usada en los municipios de Vigo, A Coruña y Santiago, el coste actual es de 1.576,64 euros por metro cuadrado, que supone un máximo de 126.000 euros para un piso de 80 metros cuadrados.

Otra de las reformas en estudio para su incorporación al plan estatal 2009-2012 es que el pago de la hipoteca por la compra de una vivienda protegida no supere en ningún caso el 30% de los ingresos mensuales de los adjudicatarios. La Consellería de Vivenda ha solicitado que el plan incluya las medidas necesarias para que, tanto las familias como los promotores, reciban la financiación necesaria para pisos de precio tasado. El departamento de Teresa Táboas entiende que los acuerdos que el ministerio suscribió con las entidades financieras con arreglo al plan 2005-2008 no ofrecen garantías suficientes.

Fondos centralizados

En la reunión que la comisión multilateral celebró ayer en Madrid, la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero, volvió a plantear la reclamación gallega de que el ministerio descentralice los recursos del plan estatal para que Galicia pueda administrarlos sin estar a expensas de las directrices estatales. Pero no se ha producido ningún avance.

La petición de la Xunta cuenta con el consenso de los tres grupos parlamentarios, que en el debate sobre política autonómica de la semana pasada acordaron instar al Ejecutivo gallego a que solicite la transferencia directa de los recursos que el Estado asigna a Galicia -304 millones de euros en este cuatrienio- en aras de «acadar unha maior operatividade na execución das políticas de vivenda».