Denuncian por segunda vez a una niña de 14 años por acoso escolar

GALICIA

La familia de la víctima, que fue agredida y sufrió un traumatismo craneoencefálico, pide que actúe la Justicia

15 oct 2008 . Actualizado a las 03:21 h.

La familia de la alumna del IES Rafael Dieste de A Coruña que el pasado lunes sufrió una agresión a la salida del centro ha denunciado por segunda vez ante la policía el acoso al que su hija está siendo sometida por parte de una de sus compañeras, de 14 años. En esta ocasión, tras recibir patadas y golpes, la víctima, de la misma edad, tuvo que ser atendida en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de un traumatismo craneoencefálico y diversas contusiones.

El origen de la riña tuvo lugar la semana pasada. Aunque las alumnas no pertenecen al mismo grupo de 3.º de la ESO, coinciden en algunas asignaturas, en una de las cuales la agresora pintó una cazadora de la acosada intentándole pegar. Debido a ello fue expulsada. El lunes, sin embargo, la estaba esperando en la calle Colombia, próxima el centro, y por la que la alumna caminaba de vuelva a casa. Tal y como atestigua uno de sus compañeros, «bajaba andando, la vio y le pegó unas patadas en el estómago y las piernas. Ella -dice refiriéndose a la agredida- no hizo nada, ni siquiera se defendió. No le gusta pelearse».

«Tienen problemas entre ellas, se caen mal», explica otro de los chicos. «Son problemas que vienen de mucho antes, de dos años o tres», añade otro. «En cierto modo, esperábamos que fuera a pasar algo así, porque ya tuvieron muchos líos antes. Una vez le arrancó un buen mechón de pelo», recuerda. Precisamente, ese último hecho que mencionan los alumnos motivó la primera de las denuncias de la familia de la niña. Pilar, su madre, precisa que el 2 junio interpuso la correspondiente denuncia: «La agredió en las clases de gimnasia, la agarró por el pelo y la arrastró. Pero la denuncia no sirvió de nada porque la ha seguido molestando». El acoso se reanudó al empezar las clases, al volver de las vacaciones que pasó fuera de la ciudad.

«La de ayer fue mucho más fuerte que la de la otra vez -apunta la madre, refiriéndose al altercado del lunes-. Mi hija me dijo: ''La segunda al hospital, la tercera al cementerio''. Es muy fuerte lo que está pasando mi hija. No quiere salir de casa. Está mal físicamente por los golpes que recibió, pero psicológicamente está mucho peor».

Algunos de los compañeros de la agredida mediaron en la pelea y evitaron que fuera a mayores. La madre, que agradece la solidaridad de estos, reprocha sin embargo la pasividad de los adultos en un tema como este: «Había mucha gente mayor alrededor y yo creo que muchas de estas personas, que algunas de ellas bien pueden ser padres de chicos de esa edad, podrían haber hecho algo».

Expulsión

En la tarde de ayer, el centro informaba a la madre de la niña acosada de que su compañera había sido definitivamente expulsada. «En el instituto, tanto la directora como el jefe de estudios y los profesores han tenido un trato muy correcto con nosotros. Bajo ningún concepto querían que mi hija se fuera de allí», señala, aunque apunta que esta medida, por sí sola, no solucionará el problema: «Pedimos a la Fiscalía que intervenga para que se pueda poner una orden de alejamiento. Viven en el mismo barrio y se pueden encontrar en la calle perfectamente para que vuelva a suceder lo mismo».

En el centro señalaron que la directora se encontraba reunida con un inspector de Educación durante la mañana. Por la tarde, también fue imposible contactar con ella al encontrarse fuera del centro.