Touriño reconoce que Galicia sufrirá con la crisis, pero dice que está más preparada y es menos vulnerable

Redacción digital

GALICIA

El presidente de la Xunta anuncia un plan dotado con 430 millones euros para incentivar el empleo y la actividad económica

07 oct 2008 . Actualizado a las 22:41 h.

El debate sobre el estado de la autonomía, tercero en el que participa Emilio Pérez Touriño como presidente de la Xunta y último de la legislatura, ha comenzado a las diez de la mañana con la crisis económica como protagonista. De hecho, Touriño ha arrancado su discurso destacando los logros económicos de los tres últimos años y ha asegurado que ahora Galicia es más «fuerte».

En lo que a las crisis económica se refiere el presidente de la Xunta ha asegurado que Galicia está mejor preparada para afrontar esta situación ya que se han tomado medidas desde el inicio del año y al Xunta se ha anticipado a las señales de alarma. Touriño reconoce que Galicia sufrirá con la crisis ya que no es una isla y no se puede desconectarse de la situación económica global pero ha insistido en que el avance de los últimos tres años le permite ser menos vulnerable.

Además, el presidente del ejecutivo gallego ha insistido en que las medidas adoptadas en enero han servido como barreras de contención que impedirán que la crisis tenga incidencia en nuestra comunidad. Aún así, Touriño anunció que ante la intensificación de la crisis será necesario reforzar las medidas de contención y, por ello, ha anunciado que se va a poner en marcha un programa extraordinario dotado con 430 millones de euros para fomentar el empleo y la actividad económica. Este plan pretende incentivar la contratación de 20.000 trabajadores durante el 2009 y contempla una subvención de 10.000 euros a las empresas que hagan un contrato indefinido a un trabajador que lleve 12 meses en el paro.

Con este plan también se consolidará el apoyo de la Xunta a las pequeñas y medianas empresas de nuestra comunidad, ya que destacó el presidente de la Xunta que la administración autonómica aportará más de 1.500 millones de euros al apoyo financiero de las empresas gallegas en los momentos de crisis.

Resumen de los logros

En los primeros minutos de su intervención el presidente de la Xunta ha destacado el vuelco que ha dado Galicia en los últimos años consiguiendo avanzar hacia la modernización. Touriño puso como ejemplo que la renta media de los gallegos ha alcanzado por primera vez los 20.000 euros y el poder adquisitivo se ha equiparado con la media nacional y europea. Según el presidente, Galicia se encuentra fuerte y es ahora más competitiva algo que se demuestra con el avance en la política de empleo ya que en estos tres años Galicia ha pasado de estar dos puntos por encima de la media nacional en los índices de paro a estar dos puntos por debajo.

Los primeros aplausos recibidos durante el discurso se produjeron cuando habló de la apuesta de su Gobierno por las autovías libres de peaje. Touriño recordó que heredó de la anterior Xunta 27 kilómetros de autovías libres de peaje y en estos tres años se han construido 80 kilómetros más.

Además, en su repaso general por los logros de los tres años de legislatura, el presidente gallego también destacó el aumento de la inversión en investigación, educación, bienestar y vivienda pública, además de la protección del litoral, el aumento de las competencias y un nuevo modelo de gobernar. Otros de los anuncios relevantes que ha dejado la intervención de Touriño son que a próxima semana el Consello de la Xunta aprobará el proyecto de ley de Publicidad Institucional y, antes de fin de año, el proyecto de reforma de la CRTVG.