Un párking de Santiago, multado con 4.000 euros por penalizar la pérdida del tique

X. R.

GALICIA

06 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los usuarios del aparcamiento de Xoán XXIII, en Santiago, suelen guardar el tique con mucho celo, una vez expendido, por miedo a tener que abonar el día entero en caso de extraviarlo. Pues ya pueden perder ese temor, al menos de momento. Así lo dicta una resolución del Instituto Galego de Consumo, de la Consellería de Innovación e Industria, que impone además una multa de 4.000 euros a Tussa por incluir en el resguardo la cláusula «O extravío deste tique implicará o pago da tarifa máxima por día de estacionamento». Es decir, supone para los bolsillos del despistado abonar 12,14 euros.

En septiembre del pasado año, la inspección de Consumo se acercó por las instalaciones de Xoán XXIII y comprobó ese dato en el justificante. Inmediatamente levantó acta del mismo e inició un expediente sancionador contra Tussa por infracción grave al conculcar supuestamente la legalidad con esa «cláusula abusiva». La gravedad viene dada, según el instituto, porque no considera que haya ignorancia de Tussa sino «desprezo» al cumplimiento de las normas de protección del consumidor, «o que equivale ó dolo».

La sociedad municipal alegó contra la acusación de Consumo, apeló a la autonomía de acción del Concello y reclamó el archivo del expediente, sin éxito. La sanción se hizo firme en el plano administrativo, aunque no en el judicial.

Son varias las razones que movieron al organismo autonómico a aplicar ese castigo, empezando por que la legalidad no admite estipulaciones que prevén redondeos al alza o cobros de productos no consumidos. Argumenta también que es obligación legal del establecimiento entregar un justificante o resguardo en el que conste la identificación del vehículo en el que quede constancia de la matrícula, además del día, la hora y el minuto de entrada. En ese sentido, «a perda do tique non supón custo algún ao establecemento, posto que a propia lei lle obriga a identificar o vehículo xunto co día, hora e minuto de entrada».

Una argumentación con la que discrepa Tussa, que emprenderá un recurso contencioso-administrativo contra la resolución del Instituto. La gestora local aclara que el hecho de establecer una penalización por la pérdida del justificante viene dada por la «falta de diligencia del usuario», que está obligado a exhibir ese justificante en el momento del control y abono del pago. Y si lo pierde, perjudica a los usuarios cumplidores.