Una sentencia asegura que Paco Vázquez no incurrió en delito al usar el topónimo «La Coruña»

Efe

GALICIA

El ex alcalde de A Coruña no cometió delito alguno de desobediencia o prevaricación al incumplir las sentencias que le obligaban a usar el topónimo en gallego.

06 oct 2008 . Actualizado a las 20:03 h.

El ex alcalde Francisco Vázquez no cometió delito alguno de desobediencia o prevaricación al incumplir las sentencias que le obligaban a usar el topónimo de A Coruña, en lugar de La Coruña, según una sentencia del Juzgado número 5 de A Coruña divulgada por el Movemento polos Dereitos Civís (MpDC).

La citada asociación presentó una denuncia contra Vázquez por la decisión adoptada en una reunión plenaria en 2004 en la que la corporación municipal aprobó el cambio del topónimo oficial del municipio por el de «La Coruña».

El portavoz del MpDC, Renato Núñez, subrayó que la denuncia fue interpuesta por considerar, además, que ese tipo de decisiones «excede las competencias de los ayuntamientos». El Juzgado coruñés consideró que la decisión del Ayuntamiento «no vulnera la legislación actual en materia de toponimia ni las resoluciones de la Fiscalía», según el MpDC.

Añade que «lo que se aprobó fue el uso conjunto de ambos topónimos, 'La Coruña' en castellano y 'A Coruña' en gallego», precisó la asociación en un comunicado. Según el MpDC, esa afirmación «resulta cuando menos curiosa», ya que la sentencia indica que la ley de Normalización Lingüística de Galicia establece que «los topónimos de la comunidad tendrán como única forma oficial la gallega».

La sentencia añade que «no ha quedado suficientemente demostrado» que Vázquez desobedeciera la legislación al usar el topónimo castellano, por considerar que, de su actuación, «no se deduce la clara intención de no cumplir la orden de la Autoridad superior».

Aun así, el dictamen anima al MpDC a recurrir contra la decisión acordada en el pleno a través de la vía contencioso-administrativa, «en cuyo seno se puede solicitar, además, la suspensión cautelar del acuerdo adoptado».

Según Núñez, «esto demuestra por qué apenas un 23% de los mil gallegos entrevistados en la encuesta sobre los derechos civiles en Galicia considera que los jueces tratan igual al ciudadano y a la administración». Esta resolución llega pocos días después de que se iniciase la reconstrucción del expediente completo de la denuncia, que había sido extraviado por el juzgado, recuerda la nota.

El MpDC «llevaba más de año y medio» esperando la resolución y tuvo conocimiento de la pérdida de los archivos después de presentar una queja ante el Valedor do Pobo a causa del retraso acumulado.