El PSOE rechaza dar prioridad en la reforma electoral al voto emigrante

GALICIA

03 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La subcomisión del Congreso encargada de las reformas de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) arrancó ayer con polémica. Tanto el PP como el BNG sostuvieron que en el proceso se priorice la reforma del voto de los residentes ausentes y la garantía de que puedan votar en urna. Sin embargo, el portavoz del PSOE en la subcomisión, Txiqui Benegas, defendió la necesidad de que todas las reformas se aborden de manera conjunta, sin desgajar ninguna de ellas, algo que haría prácticamente imposible que el sistema de voto de los emigrantes inscritos en el censo electoral de residentes ausentes (CERA) se reforme antes de las próximas elecciones autonómicas gallegas.

El Parlamento gallego aprobó el pasado 14 de julio por unanimidad una proposición de ley que exigía la reforma del voto emigrante y el voto en urna. Por ello, según explicó el diputado del PP Celso Delgado, los populares pusieron ayer encima de la mesa la necesidad de priorizar el voto emigrante, dado que se trata de un «imperativo legal» que, según recordó, se recoge también el nuevo Estatuto de los Ciudadanos en el Exterior. El PP ha registrado en el Congreso una proposición de ley orgánica en este sentido, que es una réplica del acuerdo alcanzado en la Cámara gallega.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, criticó también la posición mantenida por el PSOE en la primera reunión de la subcomisión. «Quieren abordar la totalidad de la ley en vez de atender primero las cuestiones puntuales y más urgentes, como es la reforma del voto emigrante», explicó. «Desde luego, en ese juego no van a contar con la complicidad del BNG, porque vamos a trabajar para que se traten primero los aspectos urgentes», añadió. Según el diputado del BNG, si el PSOE mantiene su posición actual «dará por bueno el dicho de cambiar todo para de este modo conseguir que no se cambie nada».

El diputado socialista gallego Antón Louro destacó que en la reforma de la Loreg «saldrán a debate muchos y variados temas», entre los que citó, además del voto de los emigrantes, «el de los inmigrantes en nuestro país, la circunscripción electoral única en el extranjero en las generales, los comicios europeos, la circunscripción autonómica y cuál es el mejor sistema para la elección de alcaldes».

Cambiar la Constitución

La subcomisión se dio ayer un plazo de quince días para que cada grupo exponga sus prioridades en la reforma y cerrar la agenda. Estas van desde la pretensión de CiU de que los eurodiputados se puedan elegir en circunscripción autonómica a la de IU y UPyD de que se refuerce la proporcionalidad en el reparto de escaños en las generales. Muchas de estas reformas, al contrario de lo que ocurre para implantar el voto en urna de los emigrantes, requerirían cambios constitucionales, por lo que, de abordarse conjuntamente, todas ellas necesitarían años de trámite y negociación para ser aprobadas.