El Bloque priorizará desde el Gobierno la intervención en las cajas de ahorros

GALICIA

Es una de las principales propuestas con las que Quintana aspira a revalidar su liderato en el BNG

28 sep 2008 . Actualizado a las 02:36 h.

La política financiera de la Xunta y su relación con las cajas de ahorros son cuestiones que en el 2005 quedaron al margen del pacto de gobierno suscrito por el PSOE y el BNG, que en este apartado se limita poco más que a garantizar un «impulso da obra social» que esté guiado por el principio de solidaridad. No obstante, los nacionalistas consideran que esta inhibición no fue acertada y subrayan en un documento interno su determinación a impulsar una ley de cajas con el fin de ligar estas entidades «á economía produtiva do país» y conseguir así que el cambio político sea «irreversible».

No es la primera vez que los socios del bipartito lanzan el debate en torno a la necesidad de mejorar la coordinación de la Xunta con las dos cajas. También el PSdeG aprobó en su último congreso, celebrado en julio, una resolución en este sentido, aunque no con la fuerza con la que ahora está dispuesto a hacerlo el BNG.

De hecho, la propuesta nacionalista habla abiertamente de impulsar una ley de cajas que posibilite «unha auténtica política financieira ao servizo da economía produtiva e a creación de emprego». Así figura enunciado en el informe político que el portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, elevará el próximo domingo a la asamblea nacional de la organización, donde revalidará su liderato. Dicho documento, en el que también se valora la experiencia de gobierno con el PSOE y el escenario abierto por la crisis económica, ya fue aprobado por el consello nacional del Bloque y por las asambleas comarcales, por lo que no es previsible que sufra modificaciones.

Próxima legislatura

Es más, este informe se convertirá tras el cónclave nacionalista en el primer esbozo del programa electoral para las autonómicas del año próximo y, en cualquier caso, la ley de cajas sería una actuación a desarrollar ya en la próxima legislatura, en caso de que el BNG se mantenga en la Xunta.

De hecho, el documento nacionalista identifica las áreas «que teñen urxencia e son cruciais» para propiciar un cambio más profundo de la dinámica económica, social y política. «Ou facemos modificacións estruturais nos próximos catro anos ou non haberá un verdadeiro cambio político», remarca un miembro de la dirección nacionalista, que considera la ley de cajas de ahorros un elemento «fundamental» en todo este proceso.

Los nacionalistas entienden que el nuevo escenario de crisis económica acabó con el paradigma de la «non intervención pública» y obligará a los Gobiernos a actuar, como ya está ocurriendo en los Estados Unidos. En este contexto es en el que plantean la «intervención e reforma» del sistema financiero público y la ley de coordinación de las cajas de ahorros.

Reformar la presencia pública

Dicha propuesta no consistiría tanto en reformar la presencia de los poderes públicos en los consejos de administración de las cajas, «que tamén», señalan las fuentes consultadas en el BNG, sino que sobre todo se intentará lograr un «maior nexo e conexión» entre la acción del Gobierno y la de las entidades crediticias con el fin de que contribuyan de una forma más decidida a la «consolidación» del tejido empresarial gallego.

Al margen de las cajas, otras iniciativas que incluye el Bloque en su documento para priorizar desde el Gobierno son el despliegue efectivo de la Policía de Galicia, que haga posible que en el futuro inmediato pueda asumir las competencias de tráfico, así como la reforma de la Administración pública, que estaría dirigida a agilizar los procedimientos y vincular los presupuestos a objetivos concretos.