Seis empresas de la nave incendiada en Vigo ni siquiera solicitaron licencia

FERROL CIUDAD

11 sep 2008 . Actualizado a las 08:59 h.

La polémica sobre la situación legal de las empresas ubicadas en la nave viguesa de O Gorxal que se incendió el pasado sábado fue zanjada ayer por el Concello. El alcalde, Abel Caballero, dio a conocer un informe que confirma que seis de las sociedades ni siquiera habían solicitado licencia de actividad. Del resto, cuatro habían realizado algún trámite, sin obtener el permiso, y otra lo había logrado. Incluso en este caso, Quimizor disponía de licencia para almacenar productos de limpieza y jabones, pero no para su manipulado. Sin embargo, se sospecha que operaba como si fuera una industria.

El incendio de esta macronave ha sacado a la luz una realidad no por conocida menos ignorada. Se trata de la situación de alegalidad en la que supuestamente desarrollarían su actividad otras muchas empresas. De hecho, el Concello dio a conocer desde el primer momento la falta de licencia de las sociedades afectadas por el incendio, pero no ha planteado medidas para atajar el problema.

El contenido de la licencia de Quimizor desmiente la información facilitada por su propietario, quien declaró que tenía permiso para el manipulado de los productos que almacenaba.

Medidas antivertidos

Durante el día de ayer Medio Ambiente y Tragsa, de acuerdo con el Concello, trabajaron para evitar que los productos químicos que siguen en la nave lleguen al Lagares La jornada fue frenética ya que el pronóstico del tiempo preveía fuertes lluvias para la noche pasada.

El riesgo de contaminación fue atajado con una batería de medidas. La principal, la construcción de una zanja perimetral alrededor de la nave para canalizar posibles vertidos de jabones y lejía arrastrados por la lluvia. Después se recogen en una balsa con capacidad para 125.000 litros construida a toda prisa.

También se ha instalado un bordillo junto a los viales que rodean la nave igualmente para impedir vertidos. El operativo se complementa con varias bombas y dos camiones aljibe para trasladar el contenido de la balsa a la planta de Sogarisa en Ferrol. De momento no se sabe cuándo podrán retirarse los productos que siguen en el interior.

Caballero, denunciado

Los afectados por la depuradora del Lagares han pedido a la Fiscalía que investigue la actuación del alcalde vigués tras el incendio. Este suceso provocó la llegada de vertidos a la ría y estos vecinos creen que el alcalde ordenó verter sustancias tóxicas a la depuradora, por lo que demandan una investigación.