Cumpleaños del tren en Monforte

GALICIA

La ciudad celebró con un desfile de locomotoras el 125 aniversario de la apertura de su estación ferroviaria y de la inauguración de la línea Palencia-A Coruña

01 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace exactamente 125 años, el 1 de septiembre de 1883, el rey Alfonso XII inauguraba la estación de ferrocarril de Monforte y quedaba abierta la línea ferroviaria Palencia-A Coruña, todo un hito en la historia de las comunicaciones de Galicia con el resto de la Península. El aniversario se está conmemorando en Monforte desde hace días con diversos actos, pero la celebración principal se llevó a cabo ayer al mediodía. Ante centenares de personas, en los andenes de la estación, se descubrió una placa para recordar el nacimiento de la tradición ferroviaria local, no muy lejos de otra placa que había sido instalada hace un cuarto de siglo para celebrar el centenario del tren. Un ferroviario jubilado de 92 años de edad, Eloy Núñez Álvarez, se encargó de descubrir la lápida conmemorativa.

Seguidamente, por las vías de la estación desfilaron entre aplausos varias locomotoras restauradas en el museo ferroviario monfortino, representativas de diversos momentos de la historia del ferrocarril gallego: una Mikado de vapor fabricada en 1952; una locomotora eléctrica de la serie 7722, de las conocidas tradicionalmente como inglesas , de 1953, y una Alco diésel-eléctrica de 1957, de las que arrastraban el mítico Shangai que cubría antaño la larga ruta de Galicia a Barcelona. Como representación de la modernidad ferroviaria, desfiló también un Alvia S-130, el modelo llamado Patito , destinado a realizar en un futuro próximo esa misma ruta entre Galicia y Cataluña, así como a conectar el norte peninsular con la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid. El desfile de máquinas y vagones y el descubrimiento de la placa fueron precedidos de un acto institucional en el que participaron representantes de la Asociación Monfortina de Amigos do Ferrocarril -encargada de organizar las mayor parte de las conmemoraciones-, del Ayuntamiento de Monforte, la Diputación de Lugo y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En las diversas intervenciones se resaltó la transformación histórica que supuso en su día la apertura de la línea Palencia-A Coruña para toda Galicia y especialmente para Monforte, que a partir de ese momento no tardó en convertirse en el principal nudo ferroviario gallego y en una de las localidades más pobladas y activas del interior de la comunidad. En el Parador de Monforte, por otro lado, se celebró una comida a la que asistieron numerosos convidados.

Otras actividades

El aniversario se ha festejado también con la edición de un matasellos conmemorativo y con la reedición parcial del libro De Palencia a La Coruña , una crónica de viajes del catedrático y escritor alavés Ricardo Becerro de Bengoa que describe esta ruta ferroviaria y que fue publicada por primera vez en 1883, muy poco tiempo después de la inauguración de la línea. Las conmemoraciones han comprendido también mesas redondas, exposiciones de fotografía, pintura, filatelia y antiguos objetos ferroviarios e incluso la puesta a la venta de una partida de botellas de licor café cuya etiqueta, diseñada por el ilustrador Suso Cubeiro, recuerda el aniversario de la llegada del tren a Monforte.