Un rayo hiere a 2 hombres en O Incio y otro mata a siete vacas en Mazaricos

La Voz

GALICIA

Bolas de granizo del tamaño de un huevo de codorniz destrozaron coches y plantaciones de albariño en O Salnés

31 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos vecinos de Buxán, en la parroquia de Santa Cristina do Viso, en el municipio lucense de O Incio, resultaron heridos ayer por la mañana durante la fuerte tormenta de rayos que desde la madrugada cayó sobre Galicia. Jesús Pereiro Saavedra, antigo concejal del PSOE en O Incio, y su primo José Pereiro Fernández, se habían resguardado bajo un pino cuando un rayo cayó sobre el árbol y lo destrozó. Ellos quedaron inconscientes. Poco después fueron trasladados al Hospital Xeral de Lugo, donde ingresaron conscientes y pasaron la noche en observación.

En Castrelos, en Mazaricos (A Coruña), un grupo de siete vacas trataron de resguardarse de la tormenta en un robledal de la finca en la que pastaban. Ayer por la mañana, su dueño, Santiago Cives, comprobó que un rayo las había fulminado. La mayor parte de las reses muertas estaban en estado de gestación y las pérdidas pueden alcanzar los 15.000 euros, según este ganadero, que notificó lo sucedido a Medio Rural para que recogiesen a los animales. «Polo visto -explicó-, ata o luns non as veñen buscar. As vacas estarán desfeitas por dentro e en dous días esto pode ser un foco de infección importante».

La tormenta de rayos de ayer dejó también un considerable reguero de destrozos: vehículos y tejados dañados por el impacto de las bolas de granizo del tamaño de un huevo de codorniz, inundaciones, cortes de luz, líneas de teléfono y semáforos estropeados, taludes desprendidos y cosechas de uva seriamente dañadas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) contabilizó 4.174 rayos en toda la cornisa cantábrica. Pero las horas críticas en Galicia fueron en torno a las tres de la madrugada, cuando se registraron 850 rayos, y de cinco a seis de la mañana, cuando hubo unos 800. El recuento total de la noche rondó los 2.000 rayos, que se suman a los 2.500 registrados en la tormenta del viernes. En cuanto a la lluvia, en algunos puntos de la provincia de Pontevedra llegaron a contabilizarse treinta litros de agua por metro cuadrado, según MeteoGalicia.

Los rayos también provocaron cortes de luz en A Coruña y en el hospital de Montecelo, en Pontevedra, hubo fallos en el suministro eléctrico, aunque no llegó a afectar a los pacientes. También hubo cortes en las comarcas coruñesa, pontevedresa, barbanzana y del entorno de Vilagarcía. La avería de un transformador dejó a medio casco urbano de Vilanova de Arousa sin luz toda la noche y parte de la mañana. Los rayos también destrozaron las instalaciones eléctricas de dos casas de Cuntis y otro causó un pequeño incendio en una vivienda de O Pino.

Tantos daños como los rayos los causaron las grandes bolas de granizo que cayeron. En Pontevedra, la Policía Local registró más de un centenar de denuncias de dueños de coches que acabaron abollados y con las lunas rotas. Al parecer, alguna persona también resultó herida. El hielo causó graves daños en la cosecha de albariño, sobre todo en el concello de Meis, en O Salnés. Los bodegueros tendrán que esperar todavía unos días para evaluar los daños exactos.