Touriño apuesta por convertir en públicos los mejores espacios naturales de Galicia

La Voz

GALICIA

30 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una de las grandes apuestas medioambientales del Gobierno gallego pasa por convertir en públicos los mejores espacios naturales de Galicia. Así lo explicó ayer el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, durante la visita que efectuó, conjuntamente con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, a la isla de Sálvora. Touriño recalcó que se pretenden ampliar los espacios de titularidad pública para «preservalos e pasalos a xeracións futuras».

El presidente argumentó que Galicia debe ser «un país de excelencia, de crear valor fronte á estratexia de competir por abaixo en depredación e en destrución do territorio». Además, aseguró que en la comunidad se defiende, como en ninguna otra de España, «o valor do seu ecosistema».

Referente

Durante el recorrido efectuado a la isla, que tanto Touriño como Vázquez definieron como «a xoia da coroa» del parque nacional de las Illas Atlánticas, el presidente de la Xunta anunció la puesta en marcha de un plan de desarrollo ambiental específico para Sálvora, con el fin de que esta se convierta en un referente del parque, del que Touriño dijo que es uno de los mejores de Galicia, del Estado y del ámbito europeo «pola súa riqueza e diversidade».

El proyecto previsto para Sálvora pasa por la recuperación del pazo de Godoy, un edificio singular que ocupa parte de la que fue la primera fábrica de salazón de Galicia.

Además, el Ejecutivo gallego pretende acometer la restauración del antiguo poblado, que está formado por ocho casas y cuatro cuadras, con una superficie construida cercana a los tres mil metros cuadrados.

Emilio Pérez Touriño visitó ayer la isla por primera vez desde que su gestión fue cedida a la Xunta de Galicia, aunque continúa formando parte de la Red de Parques Nacionales.

Nada más pisar tierra aludió a la belleza de la flora y fauna de Sálvora, al tiempo que anunció que la intención de la Xunta es recuperar, proteger y convertir en un atractivo la fauna de este enclave.

En alusión a la política de protección, Emilio Pérez Touriño se refirió a las decisiones adoptadas por el Gobierno gallego en materia ambiental, como la medida de «extraordinario valor que foi levantar ese dique de contención para salvar os primeiros 500 metros do borde litoral da nosa costa». El presidente aseguró que la normativa de protección será desarrollada de forma definitiva a través del Plan do Litoral.

Tampoco olvidó referirse al saneamiento de las rías, que, dijo, se hará mediante la puesta en marcha de un programa.