El PSdeG compara a Quintana con Fraga por instrumentalizar las fiestas con la tercera edad

La Voz

GALICIA

23 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los socialistas gallegos volvieron a atacar -por segunda vez en esta semana- la gestión de los servicios sociales desempeñada por sus socios del BNG en la Xunta, en lo que es un claro síntoma de que el ambiente preelectoral se ha instalado ya entre la clase política. El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, acusó al vicepresidente Anxo Quintana de «instrumentalizar» las fiestas con los mayores en beneficio del Bloque, como en su opinión hacía Fraga, e incluso de aprovechar este tipo de eventos para lanzar «soflamas políticas».

Si el propio Rego emplazaba el pasado martes a Quintana a dejar de hacer anuncios propagandísticos para acelerar la aplicación de la ley de dependencia en Galicia, ayer le lanzó otro estilete por un asunto que también atañe a su ámbito de gobierno. El dirigente socialista aprovechaba por la mañana una entrevista radiofónica para aludir a la fiesta con los mayores, en la que se reunieron 12.000 personas el pasado miércoles en Vilalba. En opinión de Rego, la presencia de Quintana en dicha celebración «non é unha cousa que precisamente ilusione aos socialistas galegos», pues asegura que hay un claro intento de «instrumentalizar politicamente» este tipo de actos.

Soflamas políticas

Es más, el diputado lucense se quejó de que los representantes de la tercera edad, muchos de ellos internos de residencias públicas, no solo fueron convocados a una fiesta, sino que tuvieron que escuchar los «discursos e soflamas políticas» que les soltaron, algo que -insistió- recuerda a lo que ocurría en los tiempos del Gobierno de Manuel Fraga.

«Aos maiores o que hai é que buscarlle espacios de ocio e mellorarlles os equipamentos e as políticas sociais que teñen», manifestó Rego a La Voz, antes de subrayar que quizás lo prioritario no sea bailar con ellos.

El portavoz parlamentario del PSdeG también advirtió a Quintana de que la organización de este tipo de actos es «responsabilidade exclusiva» del BNG y de su departamento en la Xunta y señaló que, en su día, así será valorado por los ciudadanos. No es la primera vez que las fiestas de la tercera edad, promovidas por la Vicepresidencia de Igualdade e Benestar, son motivo de refriega política. El pasado mes de junio, justo antes de que se cerrara el período de sesiones parlamentario, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, acusó a Quintana de limitar su política asistencial a este tipo de fiestas, pues adujo que quizás era máis fácil «bailar cos maiores que pagarlles as axudas».