Lodos fecales de toda Galicia se acumulan en una aldea ourensana

GALICIA

Los vecinos se quejan de los malos olores y una asociación ecologista denuncia la afección de un regato

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Toneladas de lodos fecales, entre otros residuos útiles para su uso como abono, se acumulan en dos fincas cercanas a la parroquia de Marrubio, en el municipio ourensano de Montederramo. Este fertilizante, que es distribuido por el propietario de las parcelas donde está depositado a los agricultores y ganaderos que solicitan sus servicios, desprende un olor muy fuerte, circunstancia que ha provocado las quejas de los vecinos. La asociación ecologista Adega añade, además, que los lodos aún rezuman líquidos que acaban filtrándose hasta un regato cercano.

Los vecinos explican que los camiones cargados con lodos fecales llegan al pueblo desde hace aproximadamente un mes y que lo hacen desde toda Galicia. «Hai días que chegan tres ou catro camións», aseguraba ayer uno de ellos, que, como todos los consultados, no quería revelar su nombre para evitar conflictos en un pueblo donde hay tan solo 106 habitantes censados, aunque solo en torno a sesenta residentes. «Non queremos ter problemas con un señor co que te estás levando ben, aínda que sabemos que está facendo algo mal», aclaran.

El caso es que los olores resultaban ayer ciertamente insoportables a pesar de que fue un día sin excesivo calor. «Isto hai xente que non o soporta. Non é como os puríns, que os botas e aos dous días xa non cheira. Isto é peor», aseguran.

Las quejas vecinales han llegado a oídos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que ha abierto una investigación, según confirmó ayer el alcalde de Montederramo, Antonio Rodríguez. El regidor asegura que también ha comunicado los hechos a la Consellería de Sanidade y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Rodríguez lamenta además encontrarse, según dice, «entre a espada e a parede, entre os ecoloxistas e os veciños», aunque reconoce que no le agrada la presencia de los depósitos de lodos fecales en la zona. «A este paso imos acabar co pouco que temos», dice.

Las quejas de los ecologistas se hicieron oír ayer a través de un comunicado de prensa. En la nota hecha pública, lamentan los molestias ocasionadas a los vecinos de Marrubio, pero también denuncian que los líquidos que acompañan a los lodos -cargados, dicen, de metales y otros residuos químicos contaminantes- se filtran hasta llegar a un regato cercano.