La Fiscalía estudia abrir diligencias contra la Policía Local de Sada

GALICIA

La fiscala jefa está considerando si investiga las retenciones de menores y los ficheros ilegales

22 ago 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía estudia actuar en los casos sobre las retenciones de menores y los ficheros ilegales encontrados en las dependencias de la brigada de noche de la Policía Local de Sada. Ester Fernández García, la fiscala jefa de la Audiencia Provincial de A Coruña, detalló ayer a La Voz que «está estudiando» abrir sus propias diligencias sobre ambos asuntos.

No obstante, la responsable judicial, recién incorporada de vacaciones, asegura que el tribunal también está pendiente de que les sean remitidas denuncias sobre ambos casos y trata de recabar los datos que necesita. En este sentido, el Concello de Sada trabaja para, por una parte, que el expediente administrativo sobre los archivos que incumplen la Ley de Protección de Datos llegue a buen puerto y, por la otra, tratar de esclarecer si algunos de sus agentes locales se excedieron con los menores, como denuncian algunas familias.

El concejal de Réxime Interior, el nacionalista Francisco Montouto, aseguró ayer que desde el Ayuntamiento se están realizando todas las acciones necesarias para esclarecer si las actuaciones policiales se realizaron de acuerdo con lo que marca la legislación. Además, el edil recuerda que van a poner en marcha una serie de medidas para supervisar el trabajo policial. La más importante la anunció el alcalde, el nacionalista Abel López Soto, hace unos días y radica en la disolución de la brigada de seguridad ciudadana. A partir de ahora, todos los agentes de la plantilla rotarán por el turno de noche y no habrá una unidad dedicada a la vigilancia nocturna. El regidor tiene competencias para disolver una patrulla, pero debe modificar la relación de puestos de trabajo para que los agentes cobren el complemento especial por realizar su trabajo durante las noches.

Supervisión de la alcaldía

Montouto anuncia un nuevo protocolo que aclarará, más si cabe, cómo se deben ejecutar las actuaciones policiales en las que se vean involucrados menores o la recopilación de datos, entre otras tareas. Asimismo, desde la alcaldía se supervisarán las acciones y los turnos de los agentes.

Por otra parte, el regidor reconoce que existen cámaras de seguridad en el interior del Concello y que se consultó ante la Agencia de Protección de Datos sobre la conveniencia de su instalación. El Movimento polos Dereitos Civís denunció este hecho y, al tiempo, anunció que se personará como acusación particular contra los agentes locales de Sada que durante años recopilaron datos ilegales de vecinos, muchos de ellos menores. Unos archivos descubiertos por la Guardia Civil que permanecen custodiados desde hace ocho días.