El BNG quiere obligar a los médicos a saber gallego

Á.?Paniagua

GALICIA

09 ago 2008 . Actualizado a las 02:12 h.

El BNG quiere que solo los médicos que sepan gallego puedan ejercer en el Sergas. Los diputados nacionalistas Bieito Lobeira y Cristina Ferreiro proponen que el Gobierno autónomo obligue al personal sanitario a saber hablar y escribir en la lengua propia de Galicia.

Para ello, se haría una prueba lingüística de carácter excluyente en las futuras ofertas públicas de empleo para personal sanitario. Actualmente, algunas convocatorias dan puntos a los aspirantes que conocen la lengua y otras no. El Bloque quiere que sea tan obligatorio como tener la carrera de Medicina. El objetivo, argumentan, es «posibilitar o efectivo exercicio dos dereitos lingüísticos» que ahora, según aseguró Bieito Lobeira, se vulneran.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de A Coruña, Luciano Vidán, sostiene que es bueno que los profesionales conozcan el idioma, pero «no debe ser eliminatorio». Para Vidán, no es un problema prioritario ni real, porque la mayoría de los médicos «acaban aprendiendo gallego por pura necesidad» para poder tratar a los pacientes y conocer sus síntomas.

La proposición no de ley del Bloque pide más medidas al Parlamento autónomo. Entre ellas está la puesta en marcha de una campaña de explicación social para que los pacientes conozcan «o seu dereito inalienable a seren atendidos en galego».

También demandan programas de la Xunta con la industria farmacéutica para que los cartones y prospectos de los medicamentos estén en gallego. Exigen que todos los contratos del Sergas con entidades privadas incluyan el uso del idioma. Y piden que se lleve la lengua a las aulas de Medicina y Farmacia.