Mondoñedo no pudo abonar a 78 empleados la nómina de julio

La Voz

GALICIA

El alcalde afirma que pagarán en cuanto lleguen los fondos que les adeudan otras Administraciones

08 ago 2008 . Actualizado a las 09:25 h.

Setenta y ocho de los ciento nueve trabajadores que tiene en nómina el Concello de Mondoñedo no han cobrado a estas alturas de agosto el salario del mes de julio. En una situación similar se encuentran los dos concejales que cobran dedicación exclusiva, que, además de no percibir el sueldo del mes pasado, tampoco han recibido la extra de junio.

La razón es que el Concello carece de liquidez para hacer frente a los pagos. El alcalde, el nacionalista Orlando González, confirmaba ayer que únicamente han podido cobrar las 31 personas de la escuela taller porque tienen una subvención específica de la Consellería de Traballo para este fin: «Aportaron a primeira parte, pero aínda falta a metade», indicó el regidor, explicando que son precisamente estos retrasos de las Administraciones al enviar los fondos comprometidos los que tienen parte de la culpa de que el Concello «viva na corda frouxa».

Para poder abonar los 132.000 euros que, según explicó, deben en estos momentos a la plantilla (92.000 de salarios y otros 40.000 de Seguridad Social) deberán llegar los 350.000 que les adeudan de la subvención para el Grumir y el resto que les deben de la escuela taller.

Estos son algunos de los argumentos que el alcalde esgrime para explicar una situación precaria que, afirma, no es excepcional, ya que se ha dado en otros momentos y con otros gobiernos municipales, incluidos sus predecesores del PP, al que el bipartito mindoniense (BNG y PSOE) ha acusado en los últimos meses de dejar el Concello en una situación económica drástica y con una cantidad de deuda que a día de hoy todavía no tienen cuantificada del todo (han contratado una empresa para revisar las cuentas del anterior gobierno).

La portavoz del grupo municipal del PP, Elena Candia, opina de otra forma y culpa de la situación a la mala gestión del bipartito, que, señaló, está ejecutando sus propios presupuestos evidenciando que hay una falta de previsión absoluta. En este sentido, afirma que no se puede entender que incrementaran la partida dedicada a gastos de personal en 300.000 euros (incluyendo nuevos complementos de destino), si ni siquiera hay previsión de fondos para los sueldos: «De pouco serve como exercicio de xenerosidade se nin sequera se pode pagar», indicó, señalando que esta situación está generando mucho nerviosismo entre los empleados: «A xente negocia a hipoteca e os préstamos para primeiros de mes e son momentos importantes de crise nos que moitos dependen da nómina».