Traballo extremará el control de los abusos laborales en el sector forestal

GALICIA

Las cuatro muertes registradas en el ramo en solo tres meses ?han activado las alarmas en el bipartito

31 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Las irregularidades en materia de seguridad laboral en el sector forestal han desencadenado las alarmas en San Caetano. Los accidentes registrados en los últimos tres meses, en los que perdieron la vida cuatro personas, la escasa utilización de los equipos de protección individual (EPI) por parte de algunas empresas o las presuntas vulneraciones laborales y contractuales denunciadas por varios trabajadores del sector han puesto en guardia a los departamentos de la Xunta competentes en el asunto. Fuentes de la Consellería de Traballo reconocieron que este es un tema «muy preocupante» que requiere extremar los controles actuales, tanto en aspectos de seguridad laboral como en la persecución de los abusos que puedan cometerse.

En este sentido, anunciaron que las inspecciones de trabajo de Galicia y Portugal, en colaboración con el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, están elaborando un plan específico para controlar los flujos de trabajadores forestales entre ambos Estados. «Xa detectamos que existen traballadores que, do mesmo xeito que ocorre na construcción, viaxan periodicamente a Galicia para realizar labores no monte», comentan.

Los equipos encargados de realizar las inspecciones tendrán una estructura parecida a la de los que ya se están creando para vigilar las irregularidades descubiertas en la contratación de operarios lusos para compañías del sector de la construcción. Estas mismas fuentes reconocieron que el trabajo en el sector forestal es uno de los que presentan un mayor riesgo para los operarios. La tala y el manejo de la motosierra son actuaciones que registran un elevado número de accidentes, según añadieron. En este sentido, recuerdan que en el 2007 hubo en el sector un accidente mortal y doce de carácter grave.

Por ello, explican estas fuentes, la Consellería de Traballo, a través del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral, y en colaboración con la Consellería do Medio Rural y con la Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera (Fearmaga), se realizan campañas de prevención en las empresas del ramo para tratar de frenar ese tipo de accidentes. «Un dos problemas co que nos atopamos é que moitos traballadores non entenden o idioma, polo que é complicado explicarlles como utilizar os equipos de protección», apuntan.

La que también se ha puesto manos a la obra para frenar los abusos en materia contractual es la Inspección de Trabajo. La investigación que realiza este departamento dependiente del ministerio que dirige Celestino Corbacho es la que, una vez concluida, podría servir de base a la Fiscalía para abrir una nueva investigación en caso de que la pesquisa concluya que la irregularidad detectada excede el campo administrativo.