Sancionan a una brigada antiincendios por comprar pan y agua en un centro comercial en horario laboral
GALICIA
La empresa pública de servicios agrarios gallegos, Seaga, de la Xunta, sancionó a cuatro trabajadores de las brigadas antiincendios de la comarca de Bergantiños por parar a comprar pan y agua en horario laboral. La dirección de la empresa, según aparece en el boletín de sanción emitido por Seaga, considera estos hechos una comisión de «faltas laborais graves». Por ello, ha tomado la determinación de sancionar a tres de los trabajadores con cuatro días de suspensión de empleo y sueldo, y al jefe de la brigada con diez días.
Carmen María Manteiga es una de las afectadas, junto a José Antonio Rodríguez, Tania Amado y el jefe de la brigada, Pablo Curveira. Según explica esta mujer, los hechos ocurrieron el pasado día 22. «Comezabamos a xornada laboral ás oito da tarde e mandáronnos de reténs a Laxe. Iamos todos no vehículo e paramos no Haley de Carballo a mercar pan para uns bocadillos e auga», comenta. Casualmente, allí se encontraron con Óscar Pombo, jefe provincial de Seaga, quien los informó de la infracción en la que estaban incurriendo. María Manteiga explica que en su contrato no se especifican estos casos y que de haberlo sabido no habrían parado a comprar nada.
Los trabajadores no están de acuerdo con la sanción impuesta y quieren que les eliminen de su expediente la calificación de «indisciplinados». Por ello, han recurrido al sindicato CC.?OO.
El responsable de administración pública de Comisiones Obreras en A Coruña, Eduardo Freire, explicó que el primer paso será presentar una conciliación en el Servizo de Mediación e Arbitraxe (SMAC) para llegar a un acuerdo con la empresa. Si no, no descartan interponer una demanda judicial.
Día con riesgo de incendio
Desde Seaga explican que los responsables de esta firma ya habían comunicado a los trabajadores que durante la jornada laboral «está prohibido entrar en establecementos tipo bar, cafetería, restaurante e centros comerciais». Además, consideran más grave la situación al haber incumplido esta norma «nun día con temperaturas e ventos elevados, no que o risco de incendios era significativo».