«Si recortamos gasto público, como pide el PP, no habrá AVE en el 2012»

GALICIA

El vicesecretario general del PSOE afirma que buscarán el Gobierno más estable en Galicia y que fue él quien propuso que Caride entrara en la ejecutiva federal

25 jul 2008 . Actualizado a las 20:07 h.

José Blanco cree posible cumplir los plazos previstos para la llegada del AVE a Galicia. «Lo relevante en este momento es garantizar que en el 2009 se esté en condiciones de contratar los tramos entre Lubián y Ourense y poner todos los tramos en obras, mas allá de un debate sobre fechas. Ese es el objetivo prioritario y a ello nos estamos dedicando. Luego, hay que hacer esfuerzos para que los adjudicatarios cumplan las previsiones. Hay quienes exigen cumplir el plazo y luego piden recortar el gasto público. Eso no se puede hacer, señor Feijoo. No es compatible. Si se recorta el gasto público, como pide el PP, no habría dinero para contratar los tramos Lubián-Ourense y el AVE no podría llegar en el 2012», afirma.

-¿Entonces el reto es ponerlo en obras el 2009, no que llegue en el 2012?

-Un reto no es incompatible con el otro. Pero si, al contrario, en el 2009 no se contratan todos los tramos entre Lubián y Ourense, tendremos dificultades en el 2012.

-¿Cuándo se aprobará la reforma del voto emigrante?

-Lo antes posible, pero afecta a la columna vertebral de la democracia y tiene que hacerse por consenso. No es posible una reforma de la Ley Electoral sin el acuerdo con el PP.

-¿Y el reglamento para que los nietos de emigrantes puedan adquirir la nacionalidad?

-De forma inmediata, antes de fin de año. Así podrán adquirir la nacionalidad en el 2009, de acuerdo con las previsiones.

-¿La ejecutiva del PSdeG se va a elegir pensando en gobernar en solitario en Galicia?

-Cuando un partido se presenta, la ambición es lograr la mayor fuerza posible, pero los ciudadanos determinan los Gobiernos. Estoy satisfecho con el Gobierno de coalición y tras las elecciones se establecerá el mejor Gobierno y el más estable.

-¿Pero se puede gobernar en en minoría, como Zapatero?

-Esa reflexión deben hacerla los socialistas gallegos. A mí me gusta la estabilidad y trabajaré por ella en Galicia y en España.

-¿Vetó el PSOE la entrada en la ejecutiva federal de María José Caride?

-Solo recibimos una propuesta de Emilio Pérez Touriño, la del alcalde de Santiago. Honestamente, creo que era la única opción que manejó. En un momento dado, yo mismo planteé que si por cuestiones de paridad no era posible incluir a Sánchez Bugallo podía perfectamente entrar María José Caride, porque daba el perfil político. Fue una reflexión mía. Pero se cumplió el primer objetivo y no miramos la segunda opción.

-¿Usted ya es la persona que más alto ha llegado en el PSOE tras González y Zapatero. ¿Siente vértigo?

-Cuando uno asume una responsabilidad nueva siempre siente vértigo. Lo único que me planteo ante un nuevo reto es estar a la altura del caudal de confianza que han depositado en mí los compañeros a propuesta del secretario general.

-¿Se ha cansado de hacer el papel de malo?

-No tengo la percepción de haber sido el malo. Me he dedicado a poner los puntos sobre las íes en la vida política del país. Ahora asumo competencias de coordinación política de la dirección del partido, que eran del secretario general. Eso me exige centrarme en el terreno político y menos en la organización.

-¿Le costó más de lo normal llegar hasta ahí por los prejuicios que había contra usted?

-Es verdad, como yo digo, que para una persona que viene de pueblo abrirse un hueco en la villa y corte resulta mas difícil. Pero a los que estamos curtidos en la tarea política y en superar dificultades tampoco nos ha parecido excesivo.