O Courel se rebela contra una cantera ilícita con casi tantas denuncias como Santiago

La Voz

GALICIA

22 jul 2008 . Actualizado a las 02:06 h.

Tan solo cuatro localidades gallegas trasladaron al Valedor do Pobo más de un centenar de quejas, de las 2.280 que la institución tramitó el año pasado. Y se trata de Vigo (266 denuncias), A Coruña (198), Santiago (138) y el municipio lucense de Folgoso do Courel (119), que desarrolló una actividad frenética en este sentido, con una queja por cada diez habitantes.

La práctica totalidad de las reclamaciones de O Courel tienen que ver, según constata la memoria del Valedor relativa al 2007, con la campaña emprendida por una asociación de vecinos, una entidad de defensa ambiental y varios particulares contra una explotación minera radicada en este municipio, «que funciona -dice el Valedor- sen os permisos do concello», tanto el urbanístico, como el de actividad.

En cuanto a las quejas por Administración, la Xunta apechuga con el mayor descontento, pues absorben el 61% de las reclamaciones, frente al 35% que se dirigen a los concellos. Por departamentos, la Consellería de Sanidade es destinataria del 26% de las denuncias, en tanto Educación ocupa el segundo puesto al reducirse las reclamaciones del 35 al 20% del total. Política Territorial (9%) ocupa el tercer puesto.