El Sergas reconoce que la sanidad pública necesita más psiquiatras

La Voz

GALICIA

Galicia carecía de planes específicos de actuación en la especialidad antes de octubre del 2006

20 jul 2008 . Actualizado a las 02:47 h.

No existen suficientes psiquiatras para cubrir el incremento de la demanda existente en la sanidad pública gallega. Así lo reconocen fuentes del Servicio Galego de Saúde (Sergas) después de que La Voz publicase que al homicida de Monelos se le dio cita en esta especialidad para diez meses después. No obstante, puntualizan que este es un problema que tiene sus raíces en la inexistencia de un plan de actuación en ese campo de la medicina antes del 5 octubre del 2006. En esa fecha el Consello de la Xunta aprobó el primer Plan Estratégico de Salud Mental, un documento que entonces estimaba necesarios cincuenta nuevos especialistas.

«Tiene un período de ejecución hasta el 2011 y ese es uno de los aspectos en los que aún no se han cumplido al 100% los objetivos del plan, que eran incorporar 50 médicos en cuatro años», explicaron esas mismas fuentes.

Los profesionales de la psiquiatría advierten del elevado número de personas que padecen algún trastorno mental y carecen de atención médica. El problema se agrava notablemente cuando algunos enfermos duales ?en los que se mezcla la dependencia de la droga y la enfermedad mental? carecen de familia y medios económicos.

En este sentido, según fuentes del Sergas, el plan recoge una modalidad de seguimiento en la que determinados pacientes que abandonan los centros de rehabilitación han de firmar un documento para autorizar que unos profesionales vayan a sus casas al objeto de controlar las tomas de la medicación. La psiquiatría moderna defiende la desinstitucionalización de los enfermos mentales, es decir, deja como última medida el internamiento y busca el tratamiento del enfermo en el entorno de sus familias, insertado en la sociedad. El Sergas es partidario de esa vía más progresista, defendida por la OMS. Sin embargo, en algunos casos, el internamiento temporal es la única solución factible para el tratamiento.

En los casos agudos se procede a la hospitalización, un paso previo al seguimiento en centros de día o en las consultas correspondientes. Hay algunos cuadros médicos que urgen después un internamiento temporal en centros de rehabilitación, donde suelen permanecer una media de seis meses.