Obreros lusos salvan a un conductor atrapado en un coche en llamas

La Voz

GALICIA

18 jul 2008 . Actualizado a las 03:22 h.

Un vecino de Guntín, de 44 años de edad, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Xeral de Lugo, donde ingresó con importantes quemaduras en diferentes partes del cuerpo. Se trata de M.?E.?O.?N., de nacionalidad colombiana, que se estrelló de frente con su turismo contra un camión en la carretera que va de Lugo a Ourense, en el Concello de Guntín. Después del fuerte impacto recibido, el turismo se incendió casi de inmediato.

Inicialmente, el conductor del camión, R.?P.?A., de 25 años, que resultó ileso en la colisión, intentó apagar el incendio con el extintor del vehículo pesado. Según algunas versiones, cuando agotó su contenido, se incorporaron a las labores de extinción un grupo de obreros portugueses que circulaban por esa misma carretera en una furgoneta. Los operarios lusos hicieron frente a las llamas con varios extintores, hasta que finalmente llegaron los bomberos de Lugo. Estos tuvieron que emplear finalmente el equipo de excarcelación para llegar hasta el herido.

Dificultades

Los bomberos tuvieron que hacer frente a un rescate complicado, no tanto porque se les presentaran dificultades para llegar hasta el conductor del vehículo siniestrado, sino porque este además quedó atrapado por las piernas. Fue necesaria la presencia de una grúa para que levantara el vehículo pesado y para poder sacar de esa forma al conductor.

Desde que se produjo el accidente hasta que fue rescatado el conductor del turismo, transcurrieron más de dos horas. Una ambulancia del 061 recogió finalmente al herido y lo trasladó al complejo hospitalario Xeral-Calde, donde le apreciaron quemaduras de importancia, entre otras lesiones. Por ello se mantiene ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

Las personas que asistieron al rescate insisten en que M.?E.?O.?N. se salvó milagrosamente en este accidente. Una de las razones fue el largo tiempo que necesitaron los bomberos para poder sacarlo de debajo del camión.

El accidente ocurrió sobre las dos y media de la tarde, a la altura del kilómetro 19,40, en una zona de curvas. Los bomberos no pudieron abandonar el lugar del siniestro hasta cerca de las cinco.

El conductor del turismo, un Clio matrícula C-1453-AY, se salió de su carril e invadió el contrario, en el mismo momento en el que circulaba el camión. El automóvil quedó semivolcado y con una parte de la carrocería debajo del vehículo DAF, con placas 3116-BBP. Este fue uno de los motivos por los que el rescate fue más dificultoso.

Posiblemente, si el camionero y los operarios lusos no hubieran llegado a intervenir con los extintores en un primer momento para tratar de controlar las llamas, los bomberos no hubieran podido sacar con vida al conductor de entre el amasijo de hierros.

Como consecuencia del accidente se produjeron retenciones de tráfico en la zona de Guntín, especialmente mientras se desarrollaban las tareas de rescate.

Muere un tractorista

José Jaime Sánchez Vázquez, vecino de Samos, de 47 años, perdió la vida ayer al salirse de la calzada y volcar el tractor que conducía. El accidente ocurrió sobre las siete de la tarde, a la altura del kilómetro 045. El vehículo en el que circulaba el fallecido, matrícula LU-103522-VE, se salió de la carretera, por causas que se desconocen.