«El caso Prestige merece que haya un tribunal que dicte una resolución y que que se pronuncie seriamente sobre muchas de las cuestiones que todavía están abiertas: ¿quién es responsable? ¿qué responsabilidades hay?». Es la opinión de Álvaro García Ortiz, fiscal coordinador de delitos contra el medio ambiente y que investiga el accidente del petrolero.
García Ortiz realizó estas declaraciones en la penúltima jornada del curso de verano Nuevas formas de delincuencia que organiza la UNED de A Coruña con el patrocinio del Ministerio del Interior y que se desarrolla en la sede de la Fundación Caixa Galicia.
García Ortiz destacó la complejidad del sumario del accidente del petrolero y, en respuesta a una pregunta sobre la fecha del juicio de este caso, el fiscal dijo: «Espero que a finales de este año esté finalizada la instrucción del Prestige y que el juicio se celebre en un horizonte de dos años».
En la jornada de ayer también se habló de la lucha contra el fuego. El subdirector xeral de Defensa contra los Incendios de la Xunta, Xosé Antonio Portos Mouriño, se centró en las causas de los fuegos forestales en Galicia, entre las que destacó los cambios en las costumbres con la despoblación de las zonas rurales y el abandono del campo como medio de vida.
Portos señaló de todas formas que «é moi fácil queimar porque non se ve o monte como algo do que se pode vivir». Destacó en este sentido la creación de las Unidades de Xestión Forestal que promueve la Xunta como una forma de volver a hacer rentable el monte gallego.