Un medidor de emociones turísticas

GALICIA

Un anillo dotado de una pequeña memoria recogerá a través de la piel las sensaciones que experimenten los visitantes de la comarca de Barbanza

13 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Por muy extraño que pueda parecer, la mancomunidad Arousa Norte se ha propuesto determinar cuáles son los puntos de interés turístico de la comarca de Barbanza que más gustan a los visitantes. Para conseguir el difícil reto, se ha embarcado en un proyecto de origen inglés que consiste en recoger cada una de las sensaciones que experimenten cuarenta voluntarios durante los recorridos que harán por Ribeira, Boiro, A Pobra y Rianxo.

¿Cómo se conseguirá representar sobre un papel algo tan etéreo como son las emociones que una persona siente en determinados momentos? Pues, utilizando sistemas de tecnología punta. Los caminantes irán equipados con una especie de anillos dotados de una pequeña memoria, en la que se recogerán las respuestas galvánicas que se transmitan a través de la piel, es decir, el nivel de excitación.

Pero la cosa no termina aquí. Los voluntarios también estará conectados a un GPS, que permitirá determinar el lugar concreto en el que se han producido las reacciones emotivas, bien sean positivas o negativas.

Por si esto de la captación de sensaciones no fuera una ciencia exacta, la información se completará con las respuestas de un cuestionario al que los caminantes responderán una vez que concluyan su paseo por los parajes de Barbanza. Con todo ello se elaborará un Mapa Emocional Turístico en el que se señalizarán, mediante picos, los puntos álgidos de la comarca en lo que a provocación de emociones se refiere.

De lo que se trata es de saber cuáles son los paisajes, las panorámicas o los restos arqueológicos que más impresionan a los visitantes, con el fin de convertirlos en eje principal de la promoción turística de la comarca.

Trabajo de campo

Las cuarenta personas que se han prestado voluntarias para sumarse a este innovador experimento recorrerán entre mañana y el jueves las rutas de senderismo de Barbanza portando el equipamiento adecuado. El paseo que harán por Ribeira durante un par de horas permitirá examinar puntos de interés turístico como San Roque, donde se encuentra el Centro de Interpretación Arqueolóxica, y el parque natural de Corrubedo.

En A Pobra serán las piscinas del río Pedras y su entorno los que tengan que excitar a los caminantes, mientras que en Boiro harán esta labor las piedras de cuarzo blanco del monte Seixiños y las panorámicas de la ría de Arousa que pueden contemplarse desde su cima. Las vistas también jugaran un papel fundamental en el paseo por Rianxo, donde se ascenderá al monte Muralla.

Para poner en práctica este proyecto, el personal de Arousa Norte contará con un colaborador de excepción, el artista inglés Christian Nold. De su cabeza salió la idea de analizar el comportamiento emotivo a través de los estímulos externos que recibe la persona en un lugar y en un momento determinados.

Precisamente será él quien se encargue de entrevistar a los voluntarios para conocer sus impresiones sobre los itinerarios realizados. Posteriormente, cruzará estos datos con las conclusiones del examen emocional y plasmará el resultado en mapas de dos y tres dimensiones. La relación de parajes excitantes se hará entonces pública.