Algunos ambulatorios estudian presentar un escrito para impedir que ejerza la medicina alternativa

La Voz

GALICIA

05 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La aplicación de métodos naturistas por parte de esta médica en centros de atención primaria de la sanidad pública es un tema que ya fue debatido en algunos centros de la comarca coruñesa. Algunos ambulatorios incluso estudian la presentación de un escrito al Sergas para solicitar que impida que esta doctora ejerza, por defecto, la medicina natural en los ambulatorios.

Los médicos apoyan su petición en el hecho de que la facultativa fue contratada por el Sergas para ejercer la medicina tradicional y no para aplicar métodos alternativos como los que utiliza.

Por su parte, desde el Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña aseguraron desconocer este caso u otros semejantes que estuvieran produciéndose. Al mismo tiempo, apuntaron que la sanidad pública aplica la medicina basada en la evidencia científica, aquella recogida en las guías de buena práctica clínica, en base a las que se recetan fármacos en función de cada enfermedad y que han de estar perfectamente testados.

La única comunidad española que regula la medicina natural es Cataluña, al aprobar un decreto que causó una gran polémica entre la clase médica. Esta acabó, en junio del 2007, con la suspensión cautelar de varios artículos de la normativa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).