El hijo del Che no entiende las críticas al monumento a su padre en Oleiros

La Voz

GALICIA

28 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras un grupo de vecinos de Oleiros se manifestaba frente al monumento que hoy se inaugurará en la rotonda de Nirvana en honor a Ernesto Che Guevara, el hijo de este, Camilo Guevara, ofrecía ayer una conferencia sobre el mítico guerrillero y revolucionario. Durante una rueda de prensa previa a la charla, explicó que no entendía por qué se realizaban las protestas, ya que el monumento era para recordar a «un héroe» y que los que quieren negarle un tributo «son los mismos que intentan eliminar las utopías, los sueños y las esperanzas».

Preguntado si en alguna ocasión había presenciado alguna protesta similar, reconoció que sí: «Siempre aparecen enemigos al pensamiento del Che, lo he visto varias veces, pero no recuerdo que haya pasado en España», apostilló.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, también se refirió a la polémica surgida por el monumento al guerrillero y aseguró que el PP, «la rama fascista que tiene este Ayuntamiento», se dedicó en los últimos días «a crear un ambiente de incomodidad y difamación del Che y de mi persona». Aclaró que la pieza escultórica «no costó dinero», sino que fueron los trabajos y el material (106.000 euros, según el regidor, antes de impuestos). La pieza fue donada por artistas cubanos, «frente a los 80 millones que nos pedían artistas gallegos», recordó para anotar que cualquier otra obra de la comarca duplica o triplica este precio, y algunas «son unos adefesios». Citó, entre otros, el Millennium («el pirulí de Paco Vázquez, que costó 500 millones de pesetas y nadie se alporizó»), las figuras de Botero («que toda ciudad tiene una»), la de Lennon en Méndez Núñez («que nos la quisieron meter a nosotros») o la estatua de la Virgen del Carmen que se instalará junto al puerto coruñés («con 18 metros de altura, y no pasa nada»). García Seoane indicó que las razones principales para reivindicar la escultura del Che es que se trata de la figura más representativa a nivel mundial en cuanto a cooperación y que Oleiros «es un municipio solidario y con ideología». En cuanto a la polémica, añadió: «Si piensas que vas a herir susceptibilidades, no haces nada. Yo defiendo mi ideario. De toda formas, ¿qué hago yo que no sea polémico?», concluyó.