Denuncian que una familia cobra «peaje» por atravesar una calle de A Coruña

GALICIA

27 jun 2008 . Actualizado a las 11:57 h.

Un hombre de 48 años acabó en el hospital con múltiples heridas por todo el cuerpo al recibir una brutal paliza por negarse a pagar por circular con su coche por una calle en A Coruña. El peaje lo impusieron, según denunció la víctima, los inquilinos de etnia gitana que residen en una vivienda de la carretera del Martinete, que cruzaron en mitad de la estrecha vía un madero con clavos a modo de barrera y que solo lo retiran en caso de que los que por allí pasan abonen una pequeña cantidad de dinero. Pese a que la vía soporta escaso tráfico, los vecinos de la zona afirman que fueron muchos los conductores que abonaron lo exigido «para evitar problemas». No hacerlo supone, según cuentan, «recibir amenazas y hasta golpes».

Así sucedió el pasado 29 de mayo. A las 10.30 horas, el hombre circulaba con su furgoneta por la carretera del Martinete cuando se encontró con un madero con clavos en mitad de la vía. Según consta en la denuncia, tanto el conductor como la mujer que lo acompañaba bajaron del coche y, entre los dos, retiraron la barrera. En ese momento salieron de la casa varias personas advirtiéndoles bajo amenazas que no tocaran el madero y que si querían pasar tenían que pagar. El hombre se negó a abonar cantidad alguna y los supuestos agresores se abalanzaron sobre él, propinándole puñetazos, patadas y golpeándolo con palos. Mientras, un menor, según denunció, se dirigió al vehículo de la víctima para robar el bolso de la mujer que lo acompañaba, que intentaba sin lograrlo apaciguar los ánimos de los supuestos atacantes.

La paliza continuó hasta que los denunciantes lograron introducirse de nuevo en el coche y huir del lugar.

Un suceso similar ocurrió la semana pasada. En esa ocasión, la víctima fue un joven de 20 años que también intentaba pasar por esa carretera, y al negarse a abonar importe alguno por cruzar la vía comenzaron a golpearlo. Finalmente, pudo deshacerse de los supuestos agresores abalanzándose sobre un coche que circulaba por la zona y pidiéndole al conductor que lo sacara de la zona. Como así fue.

La carretera del Martinete es un camino asfaltado muy estrecho que discurre paralelo a la vía de acceso al polígono industrial de Pocomaco y que une el campus de Elviña con el barrio de Mesoiro. Los supuestos agresores aseguran que esa carretera les pertenece.

La policía conoce los hechos desde hace días y esta semana la carretera volvió a abrirse al tráfico con normalidad. No obstante, ayer mismo todavía podía verse el madero con clavos apoyado en un lateral de la vivienda.