Un cruce de correos en Navantia acaba en «aldraxe» al gallego

GALICIA

Una empleada de Madrid reprochó a un compañero de Ferrol haberle planteado una consulta «en un dialecto de aldea»

26 jun 2008 . Actualizado a las 12:14 h.

«Esta é unha auténtica aldraxe para o noso pobo». Así calificó ayer la Mesa pola Normalización Lingüística la respuesta con evidentes descalificaciones realizada por una trabajadora de Navantia en Madrid a un compañero del astillero ferrolano, que le había planteado una consulta en gallego. Tras intercambiar varios correos electrónicos y asegurarle que de los mensajes únicamente entendía el nombre de un programa informático, la operaria le recriminó: «El resto de su escrito no sé si se lo escribe su hijo de dos años o es algún dialecto con el que hablan ustedes en su aldea».

El trabajador, Carlos Outeiro -coordinador de la Mesa en Ferrolterra-, quien denunció ayer públicamente lo sucedido, aseguró que no se trató de un hecho aislado, sino de «ofensas que atopamos a miúdo as persoas que queremos vivir en galego».

El incidente se produjo el pasado día 7 de mayo, cuando Outeiro, un trabajador del departamento de medio ambiente de Navantia en Ferrol, se dirigió al servicio Helpdesk, creado para resolver los problemas informáticos del grupo. En concreto, escribió: «Non podo acceder ao Nécora por me dar erro na autentificación». Este tipo de consultas son recibidas y contestadas en Madrid, que es donde está radicado el servicio. Una operaria responde al correo con un «como [no] se explique usted mejor, no le vamos a poder solucionar nada».

Media hora después, Carlos Outeiro le envía un nuevo mensaje, en el que le detalla los pasos que ha seguido para acceder al programa, sin conseguirlo, a lo que la trabajadora no solo le contestó con el ataque a su lengua, sino que, en un evidente tono airado, le espetó: «En cualquier caso, no nos haga perder más tiempo, sobre todo, si realmente tiene algún problema».

Un portavoz oficial de Navantia aseguró ayer que la trabajadora ya fue amonestada verbalmente y también apercibida, esto es, alertada de una posible sanción si vuelve a incurrir en hechos similares.

Tras tener conocimiento de los hechos, el comité de empresa de la antigua Bazán envió sendos escritos al director del astillero y al responsable de recursos humanos de la compañía, en los que pedían el cese de la empleada en sus funciones en el citado servicio. Manuel Grandal, portavoz de la CIG en la factoría local, aseguró que el director, Ángel Recamán, «recoñeceu que o idioma favorece a diversidade de Navantia», pero desde la dirección central no se produjo respuesta alguna.

Al Parlamento

Carlos Callón, presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, aseguró que «ningunha empresa pode tolerar discriminación e menos se é pública» y anunció que «vamos achegar este caso aos grupos parlamentarios para que se garanta o uso normal do galego en Navantia».