Dos años sin carné y 4.000 euros de multa para el conductor que iba en un Porsche a 249 por hora
GALICIA
No se dio cuenta. El hombre al que un radar de la Guardia Civil detectó a 249 kilómetros por hora en la autopista AP-9 dijo a la jueza que no se dio cuenta de que su Porsche 911 Carrera casi volaba. Iba en una recta, cuesta abajo y sin más coches en la carretera. El radar lo detectó en el kilómetro 41 de la autopista, a la altura del municipio coruñés de Ordes, donde la velocidad está limitada a 120 por hora. Ahora ha sido condenado a una pena de dos años sin carné y a una multa de 4.000 euros en un juicio rápido que se celebró el jueves en Ordes.
Fuentes judiciales confirmaron que el conductor del Porsche, Javier B.?Á., aceptó la pena que solicitaba para él el fiscal del caso, Luis Vázquez Seco, quien calificó los hechos de delito contra la seguridad del tráfico al haber superado en 80 kilómetros por hora el límite de velocidad de una vía interurbana, como era el caso.
El fiscal pidió la retirada del carné durante 3 años, pero al haber conformidad, la pena se rebaja automáticamente en un tercio, por lo que tendrá que cumplir dos años de privación del permiso. Y ha tenido suerte porque si la pena hubiese superado los dos años perdería definitivamente el carné y tendría que volver a examinarse para obtenerlo tras cumplir el tiempo de condena.
La multa económica que había solicitado el fiscal también queda rebajada. Había pedido una sanción de 20 euros al día durante doce meses, pero finalmente el acusado tendrá que pagar un 4.000 euros. También tendrá que dedicar 40 días a trabajos en beneficio de la comunidad. El fiscal había solicitado la pena máxima, que era de 90 días de trabajos sociales.
El Porsche 911 Carrera no es del conductor ahora condenado. Según fuentes judiciales, la titular del vehículo es una mujer de Cádiz. No es esta la primera vez que Javier B.?Á., de 39 años, sufre la retirada del carné. A finales de junio del año 2005, una sentencia lo condenó a la privación del permiso de conducir durante un año tras ser sorprendido en un control de alcoholemia.
Un BMW a 150 por travesía
El mismo jueves también fue juzgado en Ordes José Manuel G.?C., a quien un radar había detectado en un BMW a 150 kilómetros por hora en una zona limitada a 50. Cuando la Guardia Civil de Tráfico le dio el alto, el conductor no se detuvo, se metió en una carretera secundaria y sufrió un accidente. La misma titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ordes, María Jesús García, lo encontró culpable de otro delito contra la seguridad del tráfico por exceso de velocidad.
Este otro conductor deberá pagar una multa de 3.240 euros, se le retirará el carné durante un año y medio y tendrá que realizar trabajos en beneficio de la comunidad durante 31 días. Además, es culpable de un delito de desobediencia leve por negarse a parar, que lo obliga a pagar una multa de 252 euros. Según fuentes judiciales, en este caso también hubo conformidad entre las partes.