El BNG seguirá usando «Galiza» y recuerda que el Rey también lo utilizó

Luís Villamor

GALICIA

21 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El topónimo de la comunidad autónoma sigue levantando pasiones entre las fuerzas políticas, hasta el punto de que ayer el diputado del Bloque Nacionalista Galego Francisco Jorquera recordó que el propio rey Juan Carlos, «cando aínda era Príncipe», empleó el topónimo Galiza en un acto en el palacio de deportes de A Coruña.

Jorquera recurrió a este argumento para mantener que el BNG seguirá empleando Galiza , porque no acepta «inquisidores», en alusión concreta a los que usan el topónimo La Coruña, «no seu desprezo á legalidade lingüística».

Jorquera salió al paso al Partido Popular, que ha presentado una iniciativa en el Parlamento gallego para que los altos cargos del BNG no usen Galiza en sus intervenciones orales. «É de xulgado de garda que nos veñan dicir como temos que falar», observó el coordinador de la ejecutiva del BNG.

El parlamentario creyó que la polémica en torno al uso de Galicia o Galiza es «artificial» y «pretende confundir conceptos básicos», porque el Bloque habría empleado siempre Galicia en los documentos oficiales con valor jurídico, lo que no impediría que sus altos cargos pudiesen hablar de Galiza . Se refirió concretamente a la utilización exquisita de Parlamento de Galicia y Xunta de Galicia por parte de los responsables nacionalistas.

Puso de relieve además que las propias normas de la Real Academia Galega «admitiron como formas propias do galego Galicia e Galiza , presentes dende a Idade Media na literatura e na tradición oral». En esta tesitura creyó «perfectamente lexítimo» el empleo de Galiza en otros contextos. Sostuvo que el topónimo no lo inventó el Bloque e incluso lo usó Castelao en Sempre en Galiza . Recordó que el término también lo utilizan los portugueses, que «o herdaron do galego e non é lusismo».

Jorquera criticó además al Gobierno central por no reconocer abiertamente la crisis económica, y consideró equivocadas algunas medidas adoptadas por Zapatero.

El PSdeG aprueba al Bloque

Los socialistas, lejos de censurar a los nacionalistas, aseguraron ayer que, a punto de cumplirse tres años de Gobierno bipartito, el balance de los pactos con el BNG resulta «positivo». El secretario de Organización del PSdeG, Ricardo Varela, admitió que «sempre se producen roces cando hai dúas, tres ou unha forza no Goberno, pero os que se produciron en Galicia non foron máis alá».

Ricardo Varela anunció que el PSdeG celebrará mañana, en Santiago, un acto sobre los tres años del Gobierno del cambio. «Estamos rompendo barreiras que illaban a Galicia», aseguró Varela, quien indicó que la cita de aniversario servirá al PSdeG para «poñerse as pilas» de cara a las autonómicas. El dirigente socialista se refirió a los proyectos de ley pendientes, que «o Goberno quere tramitar» antes de los comicios, entre ellos el referente a la CRTVG.