Dos técnicos que se negaron a coger una gaviota con posible gripe aviar llevan a juicio a Medio Ambiente

J.?V.

GALICIA

04 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El juicio contra la Consellería de Medio Ambiente a raíz de la demanda de dos empleados del departamento autonómico que fueron expedientados en octubre del 2007 por desobedecer la orden de un superior comenzó ayer en los Juzgados de lo Social de Pontevedra.

Los trabajadores, militantes del sindicato Central Unitaria de Traballadores (CUT), se negaron a recoger una gaviota herida en Cangas que supuestamente podría estar afectada por la gripe aviar debido a la falta de medidas de seguridad sanitaria de las que disponían. José Penido, delegado de la junta de personal de la consellería y miembro de la CUT, explicó que los hechos se produjeron en los momentos de mayor riesgo de entrada de la enfermedad en la Península.

El sindicato acusa a la consellería de «atentado á liberdade sindical», y asegura que la apertura del expediente responde únicamente a un intento de «acalar feitos denunciados pola CUT e polos propios expedientados», como el incumplimiento de la normativa de riesgos laborales o la gestión de ríos.