La Xunta impidió acceder a su puesto a la empleada que quería hacerlo con su hijo

M.?CH.

GALICIA

«Díxome que non podía pasar co neno, pero sen maior explicación», lamentaba Graciela Lamas a las puertas del recinto

03 jun 2008 . Actualizado a las 02:44 h.

La empleada de la Xunta que ayer pretendía acceder con su hijo de 18 meses al lugar donde trabaja, el Instituto Enerxético de Galicia (Inega), se topó con la oposición del vigilante que custodia el edificio, ubicado en el centro de Santiago. «Díxome que non podía pasar co neno, pero sen maior explicación», lamentaba Graciela Lamas a las puertas del recinto. Según una portavoz de la Consellería de Innovación, departamento a cargo del BNG que tutela el ente público antes citado, fueron los propios responsables de este último quienes adoptaron la decisión y no instancias superiores. «Non se lle deixou entrar porque non é posible desenvolver o traballo cun menor nunhas instalacións que non están preparadas para iso», adujo esa fuente.

La mujer, que pertenece al cuerpo del personal laboral de la Administración desde 1989, reside sola en Compostela con su vástago, llamado Mateo. El viernes, a través de un correo electrónico, había advertido a José Luis Rodríguez Zapatero y a otros altos cargos de que en adelante intentaría acudir a la oficina acompañada por el crío cuando su jornada se extendiese más allá de la sobremesa, o sea, los lunes y los martes, de las 16.30 a las 17.30 horas, durante la época veraniega.

Argumentaba en aquel mensaje que lo haría porque el director del Inega, Juan Álvarez Carril, aún no había emitido respuesta oficial a un escrito suyo del 10 de abril a través del cual solicitaba disfrutar de horario de mañana (8.00 a 15.30) no solo los miércoles, jueves y viernes, sino también el resto de la semana. Apelaba así a un derecho consagrado por el artículo 44 de la Lei de Igualdade, el cual prevé la aplicación de beneficios de ese tipo a empleados de la Xunta que se vean en la necesidad de cuidar, entre otros, a menores de 12 años bajo su custodia.

Lamas se declaraba anoche «algo confusa» por la reacción de Innovación. «Non sei se mañá [por hoxe] voltarei co neno, á vista da medida pseudointegrista que tomaron», dijo. Entretanto, el Inega difundió un comunicado en el que evita referirse a la primera petición de la mujer, la de hace dos meses, pero sí alude a una segunda, esta del 28 de mayo, que promete contestar antes de julio. «Se atenderán estritamente os criterios estipulados pola Consellería de Presidencia [PSOE] e se dará cumprimento á Lei de Igualdade», avanza. Y aprovecha para recordar que acaba de implantar un nuevo horario «a prol da conciliación».