El interventor de la Diputación pone reparos a la inversión de fondos públicos en «La Región»

La Voz

GALICIA

28 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Pendiente de la decisión oficial del PSOE. Así está, según el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, la propuesta de que la institución provincial invierta 1,5 millones de euros de fondos públicos en la ampliación de capital del periódico local La Región. La institución cuenta ya con el informe del interventor (que no fue facilitado a los grupos políticos), que no impide la operación, aunque pone varios reparos. «As reservas céntranse -según Baltar-, en que sería necesaria máis documentación e informes da empresa».

Con todo, el dirigente popular le restó importancia a la influencia del informe toda vez que se rompió la unanimidad entre PP, PSOE y BNG que había ido asociada a esta operación desde que se negociaron los presupuestos de la Diputación del 2008. La moción para la toma del 4,16% de las acciones de La Región está paralizada, según Baltar, hasta que el PSOE le comunique oficialmente su decisión de quitarle el apoyo inicial: «Paréceme unha falta de consideración, de cortesía e de educación non haberme informado do cambio respecto ás xuntanzas que sempre tivemos ata o de agora». Desde la Diputación se dice que si el PSOE comunica mañana su respaldo, la propuesta iría al pleno del viernes por la vía de urgencia pues ya están consignados en los presupuestos 1,5 millones.

En caso contrario, quedará suspendida sine die en espera del consenso roto por la oposición del presidente de la Xunta. Desde la Consellería de Economía se informó desfavorablemente esta operación con anterioridad a la toma de posición de Touriño. Cabe recordar que La Región tiene deudas con Hacienda y otras Administraciones públicas superiores a los 8 millones de euros y que también tiene sin pagar, según se recoge en sus cuentas del 2006, las cuotas de los préstamos suscritos, uno de los cuales cuenta con el aval del Igape y otro concedido por el ICO.

La posición del presidente de la Xunta, puesta de manifiesto tras el último Consello del Gobierno gallego, es respaldada por cargos públicos del PSOE en Ourense, críticos con la sorprendente idea de que la Diputación entre en el accionariado del periódico local.

Tensa asamblea del BNG

También se mostraron críticos los militantes del BNG. En una tensa asamblea celebrada el pasado lunes en la capital ourensana, varios de los presentes mostraron su rechazo a la operación financiera que desde hacía meses habían mantenido en secreto sin comunicárselo a los militantes. En cambio, el portavoz del BNG en la Diputación, Xosé Manuel Fírvida, arremetía ayer contra Touriño, y no regateó críticas a sus compañeros de gobierno en la Xunta: «Mudaron de opinión a medio camiño e parece ser que caeu desde arriba a decisión de que non se participase. Foi unha inxerencia por parte de Touriño».