PP, PSOE y BNG de Ourense pretenden que la Diputación gaste 1,5 millones de sus arcas en ser accionista de «La Región»

La Voz

GALICIA

Baltar, Vázquez y Quintana han dado el visto bueno a la sorprendente operación

21 may 2008 . Actualizado a las 02:53 h.

Los portavoces del PSOE y BNG en la Diputación de Ourense ratificaron ayer la propuesta del presidente, José Luis Baltar (PP), de que la institución provincial dedique 1,5 millones de euros de sus fondos públicos para entrar en el accionariado del periódico ourensano La Región. La reunión en la que se dio el visto bueno a esta sorprendente operación -cuya legalidad es cuestionable- se desarrolló en la tarde de ayer después de unas comisiones informativas en las que se preparó el pleno del próximo día 30. En el encuentro participaron el propio Baltar, Rogelio Martínez (vicepresidente del ente provincial y alcalde popular de Arnoia), José Luis Pérez (alcalde del PSOE en Vilardevós) y Xosé Manoel Fírvida (concejal del BNG en Barbadás).

Socialistas y nacionalistas apoyaron la propuesta del presidente de la Diputación. El portavoz del BNG alegó que está dispuesto a que la institución provincial gaste dinero de sus fondos para apoyar a «unha empresa ourensá que ten problemas económicos e que con esta medida se garantiza a súa viabilidade e se salvagardan os postos de traballo». La delicada situación financiera del medio de comunicación es el argumento al que ha recurrido Baltar para presentar esta operación. Paradójicamente, el periódico ourensano anunciaba el pasado día 15 haber obtenido en el 2007 «un beneficio de explotación de 2,5 millones de euros», al tiempo que contaba que su principal accionista, José Luis Outeiriño, había desembolsado 2 millones de euros para una ampliación de capital del 25,9% ya en marcha.

Viabilidad jurídica

Sea como fuere, lo cierto es que el secretario de la Diputación, Cacharro Gosende, y el interventor, José María Baños, recibieron ayer el encargo de redactar sendos informes (a emitir en una semana) sobre la viabilidad jurídica de la operación, que se encuentra en entredicho.

El origen del acuerdo ratificado ayer se remonta al 2007, cuando Baltar planteó a los portavoces de PSOE y BNG, Alfredo García (alcalde de O Barco) y Pérez Bouza (hoy senador nacionalista por designación del Parlamento), la delicada situación financiera del medio de comunicación privado -una formulación que contrasta con los resultados económicos presentados por la empresa-, por lo que se había propuesto una ampliación de capital.

Según el presidente de la institución provincial, el periódico ya contaba con el compromiso de varias firmas -Coren, Grupo Pérez Rumbao, Construcciones Copasa, Grupo Martínez Núñez, entre otras-, pero los propietarios del periódico reclamaban también la entrada de la Diputación. García y Bouza aplazaron la respuesta diciendo que lo tenían que consultar con sus respectivos líderes, Manuel Vázquez y Anxo Quintana.

Tras las consultas, ambos le comunicaron a Baltar la vía libre a la operación, que ahora se pretende financiar con una partida de fondos públicos de 2,5 millones ya recogida en los presupuestos de la Diputación de este año dentro de un capítulo denominado eufemísticamente «ayudas a la dinamización industrial». De esta cantidad saldrán los 1,5 millones que se quieren gastar en el medio de comunicación.