La Xunta considera razonable que Vigo duplique su cifra de pisos

GALICIA

La conselleira María José Caride aprueba el Plan Xeral al considerar planificado el crecimiento de la ciudad

22 may 2008 . Actualizado a las 12:42 h.

Vigo ya tiene Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), o al menos el 99% del mismo, tras casi ocho años de tramitación y enfrentamientos y el paso por el Ayuntamiento de hasta cuatro alcaldes.

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció ayer en Vigo la aprobación definitiva, aunque parcial, del plan, que dibuja una ciudad con más del doble de las viviendas con las que cuenta en la actualidad. De 125.000 hogares a 275.000 en el plazo de 12 años. Esa es la previsión.

Dicho salto fue considerado ayer por la conselleira como razonable y justificado, al diseñarse esta vez, según sus palabras, de manera razonada y planificada en tres cuatrienios y con la creación progresiva de servicios y urbanizaciones antes de proceder a la construcción de las nuevas áreas urbanas. Bajo el mandato de la popular Corina Porro, Caride declaró en enero del 2007 como «desmesurada e insostible» la expansión de la mancha urbana que se pretendía con el Plan Xeral. Ese fue uno de los principales argumentos que entonces empleó Política Territorial para rechazar el documento, ahora aprobado.

Condiciones y correcciones

La Xunta retiene temporalmente un 1% del PXOM al considerar que ocho zonas calificadas como suelo urbano consolidado, es decir, que podría recibir licencia directa del Concello sin más para empezar a construir, no lo son y por lo tanto deben someterse a planes parciales, cesión del 10% del suelo al municipio y reserva de cuotas para vivienda protegida, que de media en el plan se fija en un 43%.

El dibujo de la nueva autovía Vigo-O Porriño tampoco aparece bien definido en el documento, con sus correspondientes afecciones, como tampoco estima como justificada la consideración que el PXOM hace para el suelo rural. El Ayuntamiento deberá justificar que las 13 zonas rurales marcadas tienen que tener esa clasificación, al dudar la consellería de la peculiaridad de las viviendas que las ocupan, aunque daten de los años cuarenta.

Esas correcciones, además de una mejor delimitación de la zona portuaria en Teis y la reserva de suelo para una subestación eléctrica, forman el 1% que impidió la aprobación total del PXOM, que de todas formas entrará en vigor en cuanto sea publicado en el Boletín de la Provincia. En todo caso, todas las operaciones urbanísticas que se vayan a hacer en Vigo deberán contar con el visto bueno ambiental de la Xunta.