Vicepresidencia destinará 1,8 millones a financiar el cheque infantil durante el próximo curso
GALICIA
El Consello de la Xunta acordó ayer una inversión de 1,8 millones para financiar el cheque infantil durante el próximo curso 2008/2009. Vicepresidencia destinará un total de 1.844.870 euros para este fin, a través de una orden por la que se regulan las ayudas económicas para la atención de niños de hasta tres años en escuelas infantiles que no estén sostenidas con fondos públicos.
La ayuda consiste en la cobertura parcial o total del coste de la plaza adjudicada al niño, en función de los precios y los tramos de renta que figuran en el régimen de escuelas infantiles de la Xunta. Así, la Administración autonómica pagará un máximo de 130 euros al mes para una plaza en un horario mínimo de ocho horas diarias; la cifra ascenderá a 215 si incluye comedor, pero será solo de 90 si la plaza se ofrece en horario de tarde.
Los requisitos para optar a esta ayuda son que el niño haya nacido después del 31 de diciembre del 2005, tener tres meses en la fecha de ingreso en el centro, no haber obtenido plaza en una guardería pública y no disponer de otras ayudas para esta finalidad u otras similares. La renta per cápita mensual de la unidad familiar no podrá superar los mil euros y, para poder solicitar la ayuda, tienen que existir plazas correspondientes al grupo de edad del niño en los centros participantes del programa. El plazo de presentación será de un mes a partir de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Galicia .
Compra de ordenadores
Por otra parte, la Xunta dedicará una aportación de nueve millones de euros a la compra de nuevos equipos informáticos para centros educativos, lo que significará que habrá una media de un ordenador por cada 5,4 estudiantes. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó que así se llegará a 62.000 computadores, con lo que se duplican los 32.000 de comienzos de la legislatura.