Miles de manifestantes recorren Santiago en protesta por el decreto del bachillerato

EFE

GALICIA

La huelga fue seguida por la «mayor parte del profesorado de estas asignaturas». según uno de los sindicatos convocantes, la CIG.

29 abr 2008 . Actualizado a las 17:30 h.

Cerca de 4.000 manifestantes, según datos de la CIG, recorrieron hoy Santiago de Compostela en protesta ante el borrador de Decreto de bachillerato propuesto por la Xunta, que reduce una hora de cada una de las asignaturas de Educación Física, Filosofía e Historia.

El sindicato nacionalista convocó también hoy, apoyado por STEG, una jornada de huelga, que fue «seguida por la mayor parte del profesorado de las asignaturas afectadas -por el Decreto- y contó con un amplio apoyo del resto de profesorado», explicó en declaraciones a los medios el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao.

Por su parte, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, adelantó en una rueda de prensa que los datos que maneja la Xunta cifran el seguimiento en un 12 por ciento.

El Consejo Escolar respaldó ayer el anteproyecto de Decreto de bachillerato propuesto por la Xunta, y rechazado por la CIG y por STEG.

En referencia a este dictamen, Louzao explicó que en su redacción «confluyeron los alcaldes del PP, del PSOE, el patronato de la enseñanza privada y también confluyó la abstención de CCOO».

El sindicalista aseguró que «no le extrañaba» el resultado de la reunión de ayer, y consideró que el Consejo escolar «no recoge el sentir de la comunidad lectiva».

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física, Vicente Gambau, indicó también en declaraciones durante la manifestación, en referencia a la reducción a una hora de la asignatura de Educación Física, que «eso y nada, es lo mismo, mejor que la quiten».

Explicó, además, que «no se trata de un interés corporativo», sino de la «preocupación por la salud de los alumnos» y añadió que esta reducción es «un contrasentido» en el momento en que la Organización Mundial de la Salud informa de que la obesidad «es una epidemia».

Los manifestantes, que partieron a las 11:30 desde la plaza santiaguesa de O Toural hasta la Consellería de Educación, llevaban carteles con los lemas «no a la reducción de Educación Física», «en defensa de la filosofía» y «tecnología es cultura», entre otros.

Sánchez Piñón, por otro lado, señaló que la huelga está convocada «únicamente» por dos sindicatos y que el Decreto siguió y seguirá todos los pasos de «cualquier Decreto».

Añadió, además, que está abierto «un proceso de consulta» del Decreto en el que todas las aportaciones «son evaluadas».