El internamiento de menores tutelados en Galicia se ha reducido a la mitad desde 1998

Susana Peña

GALICIA

21 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Cada vez son menos los menores que se encuentran bajo la tutela de la Xunta en centros de internamiento. O al menos, así lo reflejan las cifras oficiales, que indican que en los últimos diez años este número se ha reducido a casi la mitad, tras pasar del millar a algo menos de 600. Y todo mientras se va incrementando el número de familias que optan por la acogida familiar. Desde el año 1998, este número ha aumentado hasta en un tercio, y ha alcanzado ya el millar, mientras que el total de menores que han entrado en el programa de tutela se ha visto reducido en un centenar de casos.

Esta tendencia arroja, hasta la fecha, un balance mucho más positivo del que Vicepresidencia tenía previsto para los próximos tres años en el Plan Estratéxico Galego da Infancia e da Adolescencia que presentó el pasado año. Para entonces, la Administración autonómica esperaba reducir el número de menores internados en un 30%, desde los 876 que tenía el pasado año hasta llegar a los 596, mientras seguía ampliando las plazas en otros programas como el acogimiento en familias o la atención en centros de día.

Sin embargo, estos planes pasan, según fuentes de Bienestar Social, por que la Xunta destine un 7% más del presupuesto a los servicios sociales. En este sentido, la futura Lei de Servizos Sociais será decisiva para reforzar los recursos de que se disponen en la actualidad. Además, para lograr la colaboración de las Administraciones locales, Vicepresidencia pondrá en marcha en breve un plan de prevención en 60 concellos gallegos, en los que se construirán nuevas instalaciones y se reforzarán los equipos humanos de atención a menores.

No obstante, según la consellería, las plazas existentes en centros son suficientes, una vez que el número de menores tutelados -aquellos que cumplen medidas judiciales están en otros centros- se viene manteniendo estable durante los últimos años: recientemente se incrementaron en un centenar, mientras que en los centros de día lo hicieron en más de 70.