Primeras multas por bañarse con el delfín «Gaspar»

José Alonso Quelle

GALICIA

Las secuelas de la estancia del cetáceo en Ribadeo

19 abr 2008 . Actualizado a las 02:27 h.

Desde hace meses nada se sabe del popular delfín Gaspar , que durante un tiempo se dejó ver por varios puertos de la costa gallega. Sin embargo, las secuelas de su singladura continúan manifestándose para un grupo de ribadenses, que aprovechando la parada del delfín en el muelle de Porcillán decidieron grabar un documental para colgarlo en la web de la asociación cultural El Farero, de Ribadeo. Agentes de la Guardia Civil los sorprendieron y les comunicaron que iban a ser denunciados. «Espero que se imponga la razón y no nos lleguen las multas», clamó entonces Manuel Vázquez González, presidente de El Farero y uno de los implicados. Se equivocó.

La primera sanción le llegó a él, de la Consellería de Pesca, por usar botellas de oxígeno. Fueron 151 euros. «Hay que pedir permiso con 48 horas de antelación, pero el delfín llegó y como no había tiempo para avisar decidimos filmarlo», se defiende.

Manuel Vázquez confiaba en que todo quedase en esa multa. Pero esta semana él y los otros cuatro compañeros que participaron en el rodaje recibieron multas de 91 euros por bañarse en el muelle. Les llegaron de Portos de Galicia: «Y todavía llegarán otras cinco multas más, por perturbar a un animal protegido», dice.

Su indignación va a más. Y un punto de razón no le falta. Sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de imágenes publicadas esos días con gente jugando con el delfín sin que nadie más fuese sancionado: «En Foz hubo autoridades municipales que hasta le dieron un roscón de Reyes. Es un cachondeo. Nosotros nunca le haríamos ningún daño al delfín. Fuimos cabeza de turco», apuntó Manuel Vázquez.

El documental concluye con una alusión a la multa que había recibido el presidente de El Farero. Antes de colgarlo en su web van a esperar un tiempo: «Ahora con las nuevas sanciones tenemos que cambiar el final... y me temo que aún tendremos que añadir otras cinco».