Una clínica de Lugo arroja residuos de diálisis a un contenedor de la calle

X. Carreira

GALICIA

Vecinos de varios edificios movilizaron a las fuerzas de seguridad, que se llevaron el recipiente para analizarlo

13 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Residuos de una clínica de hemodiálisis de Lugo fueron a parar, sin ningún tipo de control, a un contenedor. Los vecinos del inmueble donde se ubica el establecimiento, en la rúa das Fontes, descubrieron los desechos y avisaron a brigadas del Cuerpo Nacional de Policía y también de la Autonómica. Agentes de esta última recogieron el recipiente donde aparecieron los restos, lo cargaron en un vehículo y se lo llevaron ayer para analizar el material que fue encontrado.

Los vecinos, según explicaron algunos de ellos, venían haciendo un seguimiento desde hace tiempo sobre este asunto. De hecho, una comisión ya se reunió varias veces con el director de la clínica para solicitarle que guardase los residuos en contenedores especiales precintados para ser recogidos por un vehículo distinto al que diariamente cubre el servicio de limpieza.

Cuando la clínica se trasladó a su actual emplazamiento, en el 2006, trajo también sus propios contenedores donde echaba los residuos, pero le resultaban insuficientes. «Una vecina hizo un seguimiento y comprobó cómo se repartían los restos que no les cabían en sus recipientes por los contenedores de la zona. Estos residuos iban en bolsas de plástico normales, sin ningún tipo de protección», explicaron varios residentes a la policía.

Los afectados volvieron a movilizarse ayer por la mañana después de que por la noche el camión de la basura se llevase parte de los restos que habían tirado el viernes; sin embargo, en el contenedor quedó colgando un filtro de hemodiálisis con restos de sangre. En el vecindario se teme que los restos puedan ser muy contaminantes. En primer lugar, por los productos que utilizan en la clínica y, en segundo, porque acuden a recibir tratamiento personas con hepatitis de varios tipos y también con el VIH, según dijeron.