La Justicia investigará si la producción eléctrica agravó el vaciado de Fervenza

GALICIA

11 abr 2008 . Actualizado a las 02:06 h.

El peritaje judicial sobre el vaciado del embalse de Fervenza no solo analizará el régimen de la concesión del Xallas que Ferroatlántica disfruta desde 1958 y la relación entre las cuatro presas que la componen. A falta del auto judicial que detalle los extremos a investigar por los peritos designados, diversas partes personadas en la causa solicitarán que técnicos independientes aclaren si la producción eléctrica en el embalse de Santa Uxía determinó un desembalse excesivo de agua desde la presa de cabecera.

Está previsto también que se solicite a los organismos oficiales la producción eléctrica de Ferroatlántica en cada jornada y, paralelamente, los precios del kilovatio en el período en el que el nivel del embalse descendió dramáticamente hasta que, el pasado 10 de noviembre, se registrara una mortandad masiva de peces debido a la falta de oxígeno.

La vertiente pericial del proceso se abordará cuando termine la fase testifical y se produzca la última declaración como imputado que resta en la instrucción judicial: la del consejero delegado de la división hidroeléctrica de Ferroatlántica, José Luis González-Faba, que previsiblemente se llevará a cabo en un juzgado madrileño.

Parte de las pruebas aportadas hasta el momento en la causa revelarían desembalses en la presa de Fervenza muy por encima del caudal ecológico previsto en la concesión, de forma que el pantano se habría vaciado en poco más de mes y medio. Destaca especialmente el desembalse producido entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, que redujo la ocupación de Fervenza del 20,8 al 13,65% en solo siete días. En las semanas siguientes, el nivel de Fervenza seguiría descendiendo dramáticamente.

Caudal ecológico

No obstante, el caudal ecológico -que marca el mínimo obligatorio para preservar las condiciones de la cuenca- es una de las materias de discusión en el proceso judicial abierto. La Xunta lo estima en 1,36 metros cúbicos por segundo en base a la concesión otorgada en 1958.

Según la serie histórica que obra en poder de Augas de Galicia -organismo dependiente de la Consellería de Medio Ambiente-, el nivel de Fervenza estuvo por debajo del 20% todos los años entre 1995 y 1998, así como entre el 2001 y el 2007.