Educación y los sindicatos debaten hoy la obligación de usar el gallego en las oposiciones

E. Á.

GALICIA

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los sindicatos se reúnen hoy con la Consellería de Educación para debatir las órdenes de la convocatoria de oposiciones tanto de primaria como de secundaria. Una de las principales novedades es que una parte del examen, la presentación de la programación por escrito y la defensa oral de esta programación y de una unidad didáctica, tendrán que hacerse obligatoriamente en gallego, a excepción de los opositores que se presenten a alguna de las especialidades de lenguas modernas.

Este cambio ha provocado críticas de entidades y partidos, pero no tantas de los propios sindicatos. Mientras algunos lo ven incluso insuficiente, porque no queda totalmente claro que la unidad didáctica tenga que defenderse oralmente en gallego, como es el sindicato CIG-Ensino, otros, como CC.?OO., consideran que no se oponen a este cambio ni van a entrar a avivar las polémicas que se están creando.

ANPE, por ejemplo, no cuestiona la obligatoriedad de que tenga que hacerse en gallego una parte de la oposición, aunque lo califica de «concesión partidista», sino el hecho de que se haga el cambio de criterio de forma brusca y contradiciendo el espíritu de la transitoria de la ley aprobada el año pasado para disminuir la precariedad laboral.

Bachillerato

Donde sí hay unanimidad es en las críticas al nuevo currículo de bachillerato, que también se debate hoy, y que implicará una reducción de una hora semanal de Filosofía, Historia y Educación Física.

Los sindicatos tildan de incongruente esta reducción, sobre todo en los dos últimos casos. Paradójicamente, el contenido de la asignatura de Historia pasa de ser solo la moderna y contemporánea a ser una asignatura global desde la prehistoria. Sin embargo, pierde una hora semanal. En el segundo de los casos cuestionan que se recorte a la mitad el horario de Educación Física, justo en un momento en el que el sedentarismo y la obesidad amenazan a la población escolar.

Otro asunto polémico que se debatirá hoy es la limitación que pone este año Educación a la posibilidad de sustituir en las oposiciones la unidad didáctica por un informe previo.