La Xunta prevé reducir las horas de Educación Física y de Filosofía en bachillerato a partir del próximo curso

E.?Á.

GALICIA

01 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación ya ha publicado el borrador del nuevo decreto de bachillerato que regula las asignaturas que cursarán estos alumnos, y la carga horaria de cada materia. Si la propuesta se aprueba sin modificaciones, los estudiantes tendrán a partir del próximo curso menos horas de Educación Física, de Filosofía y de Religión, aunque esta última recuperará carga lectiva en el segundo curso.

En concreto, las materias quedarán tal y como se imparten actualmente, a excepción de Educación Física, que pasa de dos horas semanales a una; Filosofía y Ciudadanía, que pierde también una hora; y Religión, que si antes se impartía únicamente en primero, con dos horas, ahora se reparte entre primero y segundo. Además, se incorpora Ciencias para o Mundo Contemporáneo, que tendrá tres horas en primero de bachillerato cada semana.

El portavoz del sindicato nacionalista CIG-Ensino, Anxo Louzao, explica que una de las incongruencias de este decreto es restar una hora a la Filosofía de primero, cuando se amplía contenido al añadirse Ciudadanía en la misma materia. Otra de las críticas hacia el borrador es que en segundo curso se reduzca una hora la materia de Historia de España. En estos momentos, al texto le faltan tres pasos: el debate en la mesa sectorial -el próximo jueves-, en el Consello Escolar y en el Consello Consultivo. Según Louzao, la lentitud en aprobar los currículos acabará provocando que no se ratifiquen hasta el mes de junio, como ocurrió el año pasado con los de secundaria.

Críticas

La reducción de Educación Física en bachillerato ha provocado las críticas del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Galicia, que recuerdan a la Administración que uno de cada cuatro niños en la comunidad tiene sobrepeso. Los docentes de esta materia reclaman que se reconsidere la carga horaria de Educación Física, que se regulen los mínimos en tres horas semanales, tanto en secundaria como en bachillerato, y que se abra la posibilidad de ofrecer una cuarta hora optativa a los centros.

El colectivo recuerda también que el Parlamento Europeo aprobó en noviembre del 2007 un informe en el que se pide a los Estados miembros que se imparta por lo menos tres veces a la semana, animándolos incluso a superar este mínimo.