Medio Ambiente se llevará de Rianxo todos los canes hacinados en la perrera ilegal

GALICIA

14 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Medio Ambiente no permitirá que una familia de Rianxo siga teniendo perros y más perros hacinados entre excrementos y cadáveres de otros animales en varios galpones e incluso en su casa. Los ejemplares se realojarán en protectoras gallegas, en principio, con el consentimiento de los dueños. En caso de que los propietarios se opongan, se les decomisarán de inmediato. También se abrió un expediente sancionador a esta familia de la parroquia de Asados.

La decisión del departamento autonómico se tomaba al mediodía de ayer, después de que en Villanustre, la aldea donde se ubica la perrera ilegal, se viviese una mañana de revolución. La avalancha de medios de comunicación puso nervioso a Jesús González, marido y padre de las mujeres que tienen los animales.

El hombre explicó que su familia lo único que hace «é coller os cans que trae a xente. ¿Sería mellor deixalos morrer cando aparecen aquí, atados á porta?». Dijo que ahora todo el mundo se lava las manos, pero que son los propios policías y el Concello los que invitan a la gente a que lleve allí los canes abandonados -en Barbanza no hay ninguna perrera- y que su mujer y su hija «coidan máis dos animais que das propias persoas».

Bien alimentados

El hombre insistió en que los perros están bien alimentados y, aunque confesó que él no es partidario de que los animales asomen la cabeza por todas partes, declaró que entiende que su mujer y su hija se compadezcan de los canes y acaben «meténdoos onde poden, porque a avalancha deles é tan enorme que non se dá feito».

Luego, acusó de intentar envenenar a los perros a algunos de sus vecinos, quienes confiesan que no pueden más con el olor y la suciedad que aportan los canes a la aldea. «Aquí xa nos fixeron de todo, incluso os dunha protectora de Vilagarcía -la entidad que les denunció- lle viñeron poñer un coitelo no pescozo á miña muller».

Respecto a la decisión de Medio Ambiente, ambas mujeres mostraron su disposición a acabar con la situación, y dijeron que, «se os van coidar», no les importa que les retiren los canes.